Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

La falsa muerte de José Mujica

La noticia, difundida en USA News, una web que imita a Fox News, citaba un comunicado de la familia

Jose Mujica
Imagen de la noticia publicada por Fox News.

“El expresidente José Mujica muere en un hospital de California”. La noticia sobre el fallecimiento del exmandatario de Uruguay, lanzada por el portal USA News, ha resultado ser falsa, tal y como aclaró poco después Montevideo Portal. Pero para entonces, el bulo ya circulaba por las redes sociales, que se han llenado de mensajes tanto de condolencias sobre la muerte de José Mujica como de internautas que advertían de la mentira.

La falsa noticia, alojada en la web fox-news24.com, que pretende imitar con su dirección a Fox News aunque no tiene ninguna relación con este canal de noticias estadounidense, aseguraba que “la familia” de José Mujica había anunciado la muerte en un comunicado. De acuerdo con el supuesto texto, el expresidente uruguayo había fallecido “en un hospital de California donde recibía tratamiento médico”.

Para dar mayor credibilidad, USA News aludía a “un periódico local de California” que había informado sobre el ingreso de José Mujica en el Hospital Bakersfield Heart y que el propio centro sanitario había indicado que “murió de una enfermedad relacionada con el corazón”. Incluso llegaba a citar, sin desvelar su nombre, a “una fuente cercana a la familia” que había revelado que el expresidente “había estado luchando contra dolores en el pecho durante meses”.

USA News ya ha publicado otras informaciones falsas. A principios de mes anunció en su web que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado una ley que permitía "a nicaragüenses viajar a EE UU sin visa". La noticia fue inmediatamente desmentida por la embajadora de EE UU en Managua, Laura Dogu, pero para entonces ya era viral en el país.

Más información