¿Qué es una familia normal? “La tuya”
'El Cuento de la Azuzaina' es una obra que apuesta por normalizar las parejas homoparentales, niños huérfanos o hijos de padres divorciados
A la imprenta de la Azuzaina llega el encargo de imprimir varios libros de familia con fotos y árboles genealógicos, pero con las prisas y el lío de papeles se les rompe el modelo que debían seguir y los operarios ya no saben a qué familia corresponde quién. No hay tiempo para arreglar la confusión, así que improvisan: ¿puede que dos hombres y su hijo sean familia, o una madre soltera, a un niño huérfano criado por sus abuelos? ¿Por qué no?
Con este planteamiento arranca El Cuento de la Azuzaina, un espectáculo teatral que apuesta por normalizar la diversidad familiar a través de música en directo, teatro gestual y de objetos, pantomimas, malabares y magia, que conecta directamente con el público infantil, capaz de asimilar el mensaje más fácilmente que muchos adultos.
“Nos daba la impresión de que en la ficción siguen imperando los modelos viejos: en televisión, los programas dirigidos a un público familiar responden al mismo patrón de siempre. Así que, aunque no se trata de hacer bandera ni priorizar un determinado modelo de familia, quisimos proponer una historia que tuviese a la vez varias historias dentro, como funciona hoy la sociedad, con familias que se crean y se deshacen, parejas que rompen, niños que viven con sus tíos o abuelos, con o sin hermanos, adoptados, huérfanos o hijos de divorciados o familias homoparentales”, explican Ana Carreira y Fran Núñez, responsables de la dramaturgia, que producen las compañías Limiar Teatro, esteOeste y Crémilo, con dirección musical de José Carlos Illanes.
¿Qué es una familia normal?
La idea del espectáculo surgió a partir de una conversación que Fran Núñez ─también director e intérprete en la obra─ escuchó entre varios niños que jugaban juntos en un parque. “¿Dónde está tu padre?” “No, yo tengo dos madres”. “Ah, vale”. Fin de la conversación y siguieron jugando sin prestar más atención al dato. La inocencia libre de prejuicios de los niños permitía plantear una obra de teatro con trasfondo educativo, a partir de la premisa: “¿Qué es una familia normal?” “La tuya”.
El Cuento de la Azuzaina (que se representa esta tarde a las 16.30 en el Teatro Galileo de Madrid y mañana a las 12.00 en el Teatro Real Carlos II de Aranjuez) se atreve incluso a normalizar el fallecimiento de los padres que deja a un niño huérfano. En este caso, el mensaje es que la vida sigue y el cariño se da en la familia extensa. Otros esquemas posibles son los menores adoptados, las familias numerosas con varios hermanos o los solteros que apuestan por crear un núcleo familiar sin pareja.
Mientras tanto, como quien no quiere la cosa, en el patio de butacas niños y mayores estallan en carcajadas con malentendidos, situaciones absurdas y guiños al Street Fighter versión años ochenta del siglo XX que van hilando los actores Juan Paños, Herminio Campillo y Txell Cabanas, operarios de esa imprenta.
“El lenguaje gestual y la música nos permite centrarnos en las imágenes y la emoción. No queríamos palabras vacías ni que los padres tuvieran que ir explicando en voz baja a sus hijos lo que estaban viendo, como sucede en muchos espectáculos infantiles. Lo que se ve es lo que hay. Habría que confiar más en los niños como público que comprende y saca sus conclusiones. Aquí todo es muy intuitivo y nos permite seguir construyendo la historia a medida que la sociedad cambia”, señala Carreira. Fran Núñez lo confirma: “Es impresionante cuando damos la luz y vemos a los niños apoyados en las butacas delanteras para vernos más cerca, con los cinco sentidos puestos en nosotros, tan atentos que a veces nos sorprende su silencio. Quizás sea porque este espectáculo habla de ellos y se sienten reflejados”.
Tras el estreno el pasado octubre en Orense y su paso por Santiago de Compostela y Madrid, El Cuento de la Azuzaina continuará su gira por el país, con la siguiente representación el próximo domingo 5 de marzo en el Auditorio do Concello de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.