Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

George Clooney: “Tenemos a un demagogo en la Casa Blanca”

El actor califica al presidente de EE UU y a su asesor, Steve Bannon, de “elitistas de Hollywood”

El actor George Clooney.
El actor George Clooney.

Aún no han pasado los cien días de gracia desde que Donald Trump asumiera la presidencia de EE UU. Y durante este tiempo muchas de las estrellas de la industria del entretenimiento han criticado públicamente al magnate convertido en presidente. El último en hablar ha sido George Clooney, y lo ha hecho con contundencia. “Tenemos a un demagogo en la Casa Blanca. Necesitamos que el cuarto poder, que son los periodistas, se mantenga firme. No hicieron un muy buen trabajo durante la campaña electoral y aún no lo han hecho particularmente bien, pero esas cosas cambiarán”.

En una entrevista para el programa de la televisión francesa Rencontres de Cinema, el actor no solo ha tenido palabras duras para el presidente estadounidense, también para su asesor Steve Bannon, quien también ocupa un sillón en el Consejo de Seguridad Nacional del país. A ambos los ha calificado de ser unos “elitistas de Hollywood”. “Es algo que me vuelve un poco loco… cuando Meryl Streep habló [en los Globos de Oro], un bando decía ‘bien, ese es el Hollywood elitista hablando’. Trump ha tenido 22 papeles en televisión y recolecta 120.000 dólares anuales de un fondo de pensiones de Screen Actors Guild. Él es un elitista de Hollywood”. Y siguió: “Steve Bannon es un guionista y director fallido. Esa es la verdad, es lo que ha hecho. Escribió un musical con raps de aires shakesperianos sobre los disturbios de Los Ángeles [de los años noventa] que no pudo conseguir que se hiciera, lo que es un shock. Porque él hizo mucho dinero de Seinfield. Él es un elitista de Hollywood”. Bannon ha producido casi una veintena de películas y era uno de los productores y guionistas de la mítica serie de los noventa.

En sus palabras para la televisión francesa poco antes de que reciba el César de honor, Clooney quiso salir de nuevo en defensa de su colega de profesión Meryl Streep, de quien Donald Trump dijo que era “una actriz sobrevalorada” tras escuchar sus críticas en el discurso de los Globos de Oro del pasado enero. “Cuando la gente dice que Meryl no debería de hablar… Por supuesto que debe. Tiene todo el derecho de hacerlo. Ella es ciudadana estadounidense, y fue ciudadana estadounidense mucho antes que ser un icono”. Palabras de defensa de una amiga que no extrañan viniendo de quien además durante la campaña presidencial llegó a organizar un acto para recaudar fondos para la demócrata Hillary Clinton como lo hizo en el pasado para Barack Obama.

George y Amal Clooney, en el aeropuerto de Los Ángles a finales de enero. ampliar foto
George y Amal Clooney, en el aeropuerto de Los Ángles a finales de enero.

En cualquier caso, el actor, que a sus 55 años se va a convertir en padre por primera vez, tiene esperanza en el futuro, ya que asegura que los estadounidenses han hecho algunas “tonterías” en el pasado pero que también son buenos arreglando las cosas. “Ahora tenemos a Donald Trump, lo que es difícil de imaginar... pero lo arreglaremos. Tenemos que hacerlo. Tenemos que reírnos de esta situación. El humor es importante”. Eso sí, en el pasado él ha dicho de Trump que “odia a los musulmanes”, que es un “fascista xenófobo” y que es alguien “que cree que cometer crímenes de guerra es la mejor manera de hacer América grande de nuevo”.

Sus declaraciones se suman a una larga lista de celebridades que se han mostrado descontentos con el resultado que salió de las urnas de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. George Clooney, Meryl Streep, Madonna, Lady Gaga, Robert De Niro… todos ellos se han pronunciado contra el presidente y los primeros decretos firmados por Trump. Por su parte, Matthew McConaughey, en las que instaba a Hollywood a aceptar al nuevo líder de EE UU, le valió la reprimenda de las redes sociales.