Madeline Stuart, la modelo con síndrome de Down, lanza su colección
La joven ha vuelto a desfilar en Nueva York, pero esta vez con prendas diseñadas por ella
Menos de dos años después de hacer su debut en la pasarela, Madeline Stuart, una modelo con síndrome de Down, lanzó su propia marca de moda este domingo durante la Semana de la Moda de Nueva York, aunque no lo ha hecho en el calendario oficial. La modelo, nacida en Australia hace 20 años, desafió las normas de la industria de la moda con su primera aparición en la pasarela en 2015 y cambió las percepciones sobre las personas con síndrome de Down.
"Ella tiene la última palabra en todo, sabe lo que quiere, tiene síndrome de Down y una discapacidad intelectual, pero realmente sabe lo que quiere al final", ha dicho Roseanne Stuart, madre de Madeline, directora y colaboradora de diseño. Las prendas solo se venderán online.
El nombre de la colección, 21 Reasons Why, es un guiño a Stuart, que cumple 21 años este 2017, y al cromosoma 21, característico del síndrome de Down. "Mamá, yo, modelo", fueron las palabras que la ahora maniquí, que además padece problemas cardíacos, pronunció hace poco más de tres años. Y lo que algunas personas hubieran tomado como una anécdota, su madre lo recibió en serio. Así comenzó la lucha por cumplir el sueño de su hija, que tiene una limitada capacidad de expresión oral. "Madeline hace deporte todos los días de la semana y la llevo a todas partes. Ella quiere participar en todo, ha hecho paracaidismo, esquí acuático. Todo lo que yo considere que es seguro para ella", ha explicado su madre.
El trastorno genético que afecta al desarrollo se produce aproximadamente en 1 de cada 700 nacimientos, según los Centros para el Control de Enfermedades. Alrededor de 6.000 bebés nacen con síndrome de Down en Estados Unidos cada año.
Tras su debut en la pasarela, Madeline Stuart no ha mirado hacia atrás y ha aparecido en pasarelas de todo el mundo. Ahora, después de desfilar en Nueva York, lo hará en París, Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses antes de regresar a Australia a finales de abril.
La Semana de la Moda de Nueva York, un evento semestral que termina el jueves, atrae a 100.000 personas a sus espectáculos y genera unos 880 millones en ingresos para la ciudad de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.