_
_
_
_
_

Una modelo con Síndrome de Down conquista la pasarela en Nueva York

La modelo australiana Madeline Stuart ha desfilado para la firma FTL Moda

Un año le bastó a Madeline Stuart para dejar de ser una espectadora y convertirse en estrella de la pasarela, y lo ha hecho por todo lo grande, en la Semana de la Moda de Nueva York. La modelo australiana de 18 años, que tiene síndrome de Down desfiló el domingo para la firma FTL Moda. Así Stuart se convirtió en la segunda persona con Síndrome de Down que ha conquistado la pasarela neoyorquina. La primera fue la actriz Jamie Brewer, famosa por su papel en la serie de televisión American Horror Story, que lo hizo en febrero pasado.

Más allá de ser modelo, la gran aspiración de Maddy, como llaman cariñosamente a esta joven nacida en Brisbane, es cambiar la imagen de los discapacitados en un sector con códigos de belleza tan estrictos como el de la moda. "Ella ama desfilar y la apoyo en su sueño, pero para mí y para ella se trata de propagar el amor y educar a la gente", comentó a Efe, Rosanne Stuart, madre y representante de Maddy.

Madeline Stuart, en la Semana de la Moda de Nueva York.
Madeline Stuart, en la Semana de la Moda de Nueva York.ANDREW KELLY (REUTERS)

"Mamá, yo, modelo", fueron las palabras que la ahora maniquí, que además padece problemas cardiacos, anunció hace poco más de un año. Y lo que algunas personas hubieran tomado como solo una anécdota, su madre lo tomó con seriedad. Así comenzó la lucha por cumplir el sueño de su hija, que a causa del Síndrome de Down tiene una limitada capacidad de expresión oral. El esfuerzo de madre e hija tuvo su recompensa, y va más allá del desfile en Nueva York, ahora Maddy es el rostro de la empresa de cosméticos Glossigirl, la firma de bolsos EverMaya ya ha bautizado a una de sus creaciones como The Madeline, y ha anunciado que las ganancias por la venta de este producto se donaran a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down en Guatemala. Además, Maddy ha sido nominada para galardones como Orgullo de Australia o El joven australiano del año, y pronto recibirá el premio Modelo del año Melange 2015, en San Francisco, EE UU., según su portal en Internet.

Stuart tiene más de 466.590 seguidores en Facebook, y su imagen comienza a cimentar un precedente en el mundo de la moda. Hoy por hoy la modelo es fuente de inspiración para personas con necesidades especiales, no solamente en su país sino también en Europa y en los países de habla hispana. Sus conquistas la han convertido en embajadora honoraria de inclusión social, que lucha por derribar prejuicios arraigados el negocio de la alta costura. La reciente participación de Rebekah Marine, la maniquí del brazo biónico, las modelos con sobre peso, o transgénero son la imagen que demuestran que la industria está cambiando.

"Maddy ama a la gente, quiere a todos por igual. Es un valor en el que creo y con el que he educado a mi hija", aseguró Rosanne Stuart, quien remarcó el mensaje a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. "Quiero que la sociedad vea lo que me ha enseñado, a ser una mejor persona, y quiero hacer a través de ello un mundo mejor", explicó la madre de la modelo, cuya vida ha cambiado solamente por la gran cantidad de viajes que realiza.

"Madeline hace deporte todos los días de la semana y la llevo a todas partes. Ella quiere participar en todo, ha hecho paracaidismo, esquí acuático. Todo lo que yo considere que es seguro para ella", explicó.

Madeline Stuart, antes de desfilar para la firma FTL Moda, en la Semana de la Moda de Nueva York.
Madeline Stuart, antes de desfilar para la firma FTL Moda, en la Semana de la Moda de Nueva York.ANDREW KELLY (REUTERS)

Antes de partir a Nueva York, Madeline Stuart, que ha perdido 20 kilos para convertirse en modelo, asistió el miércoles al Festival de Cortometrajes Focus on Ability en un teatro de Sídney con un vestido palabra de honor largo, blanco y plateado. En esa ceremonia también brilló, entre otros, Brandon Mederos, un joven autista australiano, de padre uruguayo y de madre argentina, que presentó en ese festival su cortometraje Obsession = Job Skills (Obsesión = Habilidades Laborales).

El joven se ha convertido en un referente para la comunidad hispano parlante de Australia por haber creado El club de Brandon para reunir periódicamente a niños y adolescentes en el barrio de Parramatta, entre ellos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, para socializar fuera del colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_