Grammys 2017: quién ganará y quién debería ganar
El duelo Beyoncé-Adele marca la ceremonia más importante de los últimos años
Quién será el primero que se atreva a fustigar a Donald Trump. ¿Beyoncé? ¿Lady Gaga? ¿Quizá Bon Iver? Esa es una de las cuestiones principales que debe resolver la ceremonia de los Grammy 2017, la más importante entrega de premios de la música, que se celebra la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de febrero, hora española. Será en el Staples Center de Los Ángeles y la presenta James Corden, el hombre del Carpool Karaoke.
Es la gala más importante de los últimos años. Aparte de por el crispado momento que vive el mundo, con Donald Trump en la diana, por cuestiones menos guerreras. Por ejemplo, Beyoncé actuará embarazada de gemelos; la posible vuelta de Kanye West tras su depresión; el duelo Beyoncé-Adele en las principales categorías; la actuación conjunta de Lady Gaga con Metallica; las locuras que prepara Corden...
Estas son las principales categorías y los que es muy posible que ganen, junto a los que deberían ganar. Siempre a nuestro juicio, claro...
Disco del año
- 25, de Adele.
- Lemonade, de Beyoncé.
- Purpose, de Justin Bieber.
- Views, de Drake.
- A sailor’s guide to earth, de Sturgill Simpson.
Quién ganará. De todos los nominados el que más sorprende es Sturgill Simpson, un músico estadounidense de 38 años bastante desconocido en Europa. Sería un sorpresón que ganará, pero su A sailor's guide to earth es bastante recomendable. Que no te asuste el término country. Simpson tiene más intención, como una pátina de musculoso soul y esa voz que por momentos recuerda a la de Johnny Cash. Pero vayamos con el que probablemente ganará, 25, de Adele. ¿Por qué? Porque los Grammy adoran a la británica, porque 25 es un buen álbum de pop para-todos-los-públicos y porque para Beyoncé ya habrá otros premios en estos mismos Grammy.
Quién debería ganar. Sin duda Lemonade, de Beyoncé. Innovador, arriesgado, salvaje unas veces, otras sutil. Ha sido el mejor disco de 2016 (aunque a todos nos gusta decir que fue Blackstar, de David Bowie) y el que no lo vea se engaña.
Canción del año
- Formation, de Beyoncé.
- Hello, de Adele.
- I took a pill in Ibiza, de Ike Posner.
- Love yourself, de Justin Bieber.
- 7 years, de Lukas Graham.
Quién ganará. Antes de apostar, una cuestión: qué hace en esta lista una canción tan ramplona como I took a pill in Ibiza. ¿No hay temas mejores en 12 meses de música? Seguro que sí, pero... Es muy posible que gane Hello, de Adele, aunque a estas alturas ya es un tema muy quemado. Se editó en noviembre de 2015, pero no entró en las nominaciones de 2016 por cuestión de semanas. Así que aquí está, para ganar.
Quién debería ganar. La lucha vuelve a ser Adele-Beyoncé. Por complejidad y riesgo, Formation, de Beyoncé, es mejor tema que Hello. Es así, aunque luego en el coche nos apetezca sintonizar más la música de Adele.
Grabación del año
- Hello, de Adele.
- Formation, de Beyoncé.
- 7 Years, de Lukas Graham.
- Work, de Rihanna con Drake.
- Stressed Out, de Twenty One Pilots.
Quién ganará. Ya la hemos liado: qué diferencia hay entre la Canción del Año y la Grabación del Año. Para el común de los mortales, ninguna. Para un ingeniero de sonido, todo el sentido del mundo. A ver si nos explicamos: lo que se valora en esta categoría es la producción. Vale, seguimos sin enterarnos. A ver ahora: el productor es ese tipo con gafas y melena canosa que consigue un sonido sofisticado, moderno, virguero. Y en este campo Formation, de Beyoncé, es insuperable.
Quién debería ganar. La misma que ganará, Formation, de Beyoncé. Aunque tendría su morbo ver otra vez en un escenario a Rihanna y Drake, después de su publicitada cobra. Su colaboración, Work, también compite y es muy premiable.
Mejor disco de rock
California, de Blink-182.
Tell me I’m pretty, de Cage The Elephant.
Magma, de Gojira.
Death Of A Bachelor, de Panic! At The Disco.
Weezer, de Weezer.
Quién ganará. No, definitivamente no ha sido un buen año para el rock, a juzgar por los cinco discos que compiten. No ha sido tan flojo como parece, pero los criterios de los Grammy son siempre muy discutibles. Probablemente gane Tell me I'm pretty, de Cage The Elephant, unos chicos de Kentucky (EE. UU.) que han construido un disco con claros guiños al rock de los sesenta, ya sea psicodélico o garagero. Les ha ayudado la gente de Black Keys. Además, los Cage tienen buena estética. Y eso, todos lo sabemos, es un punto a favor.
Quién debería ganar. Pues es que nos caen muy bien Weezer: su eterna juventud, sus canciones optimistas y el talento de ese pedazo de nerd que es Rivers Cuomo. Su álbum de 2016 no te cambia la vida, pero su positividad hace que salga el sol por encima de los nubarrones.
Mejor disco de música alternativa
- 22, a million, de Bon Iver.
- Blackstar, de David Bowie.
- The hope six demolition project, de PJ Harvey.
- Post pop depression, de Iggy Pop.
- A moon shaped pool, de Radiohead.
Quién ganará. La categoría con más calidad. Si alguien se pone en la piel de un votante y tiene estos cinco candidatos seguro que se queda con Blackstar, de David Bowie.
Quién debería ganar. Pues el mismo, David Bowie. Es que se juntan tres cosas: que es un grande, que su disco es soberbio y que nos dejó hace poco más de un año. Todo teniendo en cuenta que Bon Iver ha hecho un disco moderno y sensible, que Radiohead han vuelto a su mejor forma, que PJ sigue siendo mágica y que Iggy no puede ser más chulo y rockero.
Mejor disco de pop
- 25, de Adele.
- Purpose, de Justin Bieber.
- Dangerous woman, de Ariana Grande.
- Confident, de Demi Lovato.
- This is acting, de Sia.
Quién ganará. Si en la anterior categoría había mucha calidad, aquí es todo lo contrario. Con esos rivales tan flojos, 25, de Adele, lo tiene ganado.
Quién debería ganar. Por más que miramos la lista en busca de alguna alternativa, no la hay. Otro Grammy para el disco 25, de Adele.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.