_
_
_
_

‘Stargate’ | Días de puertas abiertas

Como es una elección vital, muchos padres empezamos la investigación un año antes, para tener margen

Al otro lado de las puertas abiertas te espera un mundo fantástico de colegios ideales con plazas para todos los alumnos.
Al otro lado de las puertas abiertas te espera un mundo fantástico de colegios ideales con plazas para todos los alumnos.

Os aviso con tiempo. Dentro de unas semanas empiezan los días de puertas abiertas en los colegios.

Se ve que los otros días también las abren, que no hacen trepar a los alumnos por el muro para entrar, pero en estas fechas señaladas puedes entrar a curiosear colegios sin que te tomen por secuestrador, y recopilar toda la información posible para decidir el futuro escolar de tu criatura.

Más información
‘La Bella Durmiente’ | ¿Volveremos a dormir de un tirón?
‘Clerks’ | Aventura en el supermercado

Como es una elección vital, muchos padres empezamos la investigación un año antes, para tener margen.

Lo primordial sería fijarse en el modelo educativo y la calidad de sus resultados, igual que en un restaurante buscas la calidad de la comida. Pero si el colegio te sale rana no basta con ponerlo a parir en TripAdvisor. Hay escuelas más modernas, más clásicas, con pizarra digital, con libros de texto, con deberes y memorización o con experiencias lúdicas con los conocimientos, religiosas, humanistas, laicas…

Intentar cribar esto ya es complicado, pero además hay que pensar en:

-La distancia del centro a tu domicilio. Si no planeas mudarte o entrenar para una media maratón, lo ideal sería elegir uno al que se pueda llegar andando en un tiempo asumible, porque tendrás que repetir el camino muchas veces, con sueño, lluvia, calor y prisa, y los compañeros/amigos estarán por el barrio.

El transporte público es fenomenal, pero ¿qué pasará cuando el autobús vaya tarde o haya huelga? ¿O prefieres aparcar en doble fila temiendo la multa y el cabreo de otros conductores?

-El aspecto y estado de las instalaciones. Quizá prefiráis edificios acabados de construir o lugares con décadas de historia, más estilo Hogwarts que de oficina del Inem. Pensad que el ambiente en el que se pasan muchas horas de la vida acaba condicionando esta vida. Si vosotros trabajáis en una oficina triste acabáis tristes. Si los niños estudian en un colegio con barracones, quizá no tengan muchas ganas de ir.

-El precio. Públicos, concertados y privados varían muchísimo, sobre todo si le añades comedor, transporte, extraescolares, material…

-El horario. Según vuestras agendas y compromisos laborales, las horas en las que poder dejar y recoger a vuestro hijo os condicionarán la elección.

-Los tramos de estudios. ¿Puedes estudiarlo todo en el mismo colegio o tocará cambiar de centro para la ESO y bachillerato?

-Número de clases por curso y el número de alumnos por clase. Algunos padres buscan algo tranquilo, donde cada niño sea especial, y otros, más de networking y compartir escuela con futbolistas y políticos, desearán que el centro sea el primer Linkedin analógico de su hijo.

-Particularidades destacables. Enseñanza bilingüe o trilingüe, programa musical, gimnasio y/o piscina, equipos deportivos reconocidos, porcentaje de entrada en la universidad, Sala de Peligro para entrenamientos mutantes…

-La gente. Tanto vuestro hijo como vosotros pasaréis incontables horas en ese centro, estudiando, con reuniones, con charlas en la entrada, haciendo murales y yendo a festivales para quedar bien. Procurad que la gente de vuestro alrededor os caiga bien.

¡Suerte y plazas!

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_