_
_
_
_
_

“La artesanía es un lazo cultural para Loewe”

El director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, desvela los 26 finalistas del recién nacido Loewe Craft Prize. Entre ellos, una española

Jonathan Anderson, director creativo de Loewe.
Jonathan Anderson, director creativo de Loewe.Pablo Zamora

“Todos los seleccionados son personas que trabajan con sus manos, que hacen objetos únicos. Nuestra idea es crear una plataforma para darles apoyo. Para Loewe es algo muy importante. Nosotros trabajamos con laartesanía a diario, y ya era hora de dar apoyo a artesanos de todo el mundo”. Jonathan Anderson, director creativo de la casa madrileña, explica así el objetivo de uno de los proyectos más ambiciosos de la firma que él ha renovado: la primera edición del Loewe Craft Prize, un certamen internacional dirigido a artesanos cuya primera lista de finalistas acaba de publicarse.

El próximo 10 de abril se desvelará el nombre del ganador, que recibirá un premio de 50.000 euros, pero hasta entonces la selección previa cumple ya uno de los requisitos fundamentales del proyecto: descubrir nuevos talentos de la artesanía. “Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha participado, y de tantos países distintos. La Fundación Loewe ya tenía una larga tradición premiando a poetas, pero vimos que no había ningún premio como este, que valorara la artesanía”, explica Anderson. Entre los seleccionados, un nombre español. La diseñadora de joyería Fátima Tocornal firma un proyecto, Dreamers, que plantea delicadísimas piezas de plata esmaltada a modo de medallas o monedas.

Dreamers, de la diseñadora española Fátima Tocornal, es uno de los 26 proyectos finalistas.
Dreamers, de la diseñadora española Fátima Tocornal, es uno de los 26 proyectos finalistas.

El resto de los finalistas ilustra de un golpe de vista los límites amplios y multiformes que tiene la artesanía entendida por Loewe. Hay cerámica abstracta, tapices escultóricos, cestería de vanguardia, origami posmoderno, mobiliario, obras en pasta de vidrio o esculturas en cristal y orfebrería. “La artesanía es un lazo cultural para Loewe”, apunta Anderson. “Este proyecto tiene que ver con ese compromiso”.

La primera edición de Loewe Craft Prize, convocada el pasado mes de abril, ha recibido 3.900 candidaturas. Tras hacer pública hoy la selección de los 26 finalistas, el próximo 10 de abril se conocerá el nombre del ganador durante la apertura de una exposición que reunirá a las obras finalistas en el COAM de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_