Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gucci abraza al fin la diversidad

Tras ser criticada en el pasado, la firma italiana da un cambio significativo en su dirección y prepara una campaña con modelos negros

Seis de los modelos de la próxima campaña de Gucci.
Seis de los modelos de la próxima campaña de Gucci.

La diversidad en las pasarelas y campañas publicitarias se ha convertido casi en una obligación para la mayoría de las firmas de moda, aunque está claro que no todas la cumplen. Las reivindicaciones de una belleza inclusiva que represente distintas razas, cuerpos y tallas se han sucedido continuamente durante los últimos años y siguen dando sus frutos. Gucci es la última en dar un paso hacia delante en este sentido: la firma italiana prepara su primera campaña solo con modelos negros para la temporada de otoño 2017. Este movimiento parece marcar un cambio significativo en la estrategia de la marca, que en el pasado ha sido criticada por la falta de diversidad de sus modelos.

La marca ha subido a su cuenta de Instagram nueve vídeos en los que aparecen cuatro chicas y cinco chicos, guapos, negros y con el pelo afro, participando en un casting: hablan a la cámara sobre cuál es su "espíritu animal" y demuestran sus cualidades para bailar música R&B vintage. La compañía no ha confirmado que sean los participantes definitivos o el reparto completo de la campaña, pero a las imágenes las acompañan la etiqueta #GucciPreFall17 y los datos de los modelos, que son caras desconocidas. En declaraciones al medio de moda Bussiness of Fashion (BOF), un portavoz de Gucci entiende que este ha sido un paso natural dado por Alessandro Michele, director creativo de la firma desde 2015.

Una campaña centrada en la belleza negra por parte de una marca tan poderosa como Gucci supone una declaración de intenciones a la moda y al mundo, sobre todo ahora que el discurso racista tiene como a uno de sus exponentes Donald Trump y su veto migratorio. El año pasado, The Fashion Spot publicó un informe sobre la diversidad racial en la moda y concluyó que el 78,2% de las modelos eran blancas, mientras que las negras representaban el 8,29% y el resto tenían mucha menos presencia: las maniquíes asiáticas solo son el 4,03%; las latinas, el 3,79%; y el 5,69% restante representaba "otras".

En las últimas temporadas, la firma raramente ha usado a más de un modelo que no fuera caucásico en sus anuncios y eso le ha costado varias críticas. En diciembre del año pasado, el reconocido director de casting James Scully le dio “dos pulgares hacia abajo” por la falta de diversidad en sus campañas y desfiles, llamando la atención sobre “los abusos y la discriminación racial” en la industria de la moda. Lo hizo ante una audiencia en la que se encontraba Marco Bizzarri, director ejecutivo de Gucci.

Ahora, Scully reconoce que la nueva campaña de Michele “puede ser un elemento de cambio increíble”. Y recuerda que solo hay un puñado de diseñadores que tienen la capacidad de dictar cuál es la idea de belleza con sus espectáculos y publicidad. “Dado que este negocio vive de sus seguidores, es increíblemente importante el tono que utilizan las marcas. Esta campaña podría restablecer el daño hecho y reiniciar el negocio en el camino de la inclusión. ¡Bravo por Alessandro!”, sentencia Scully a BOF.