La actriz Adriana Fonseca denuncia discriminación en EE UU por su acento
La mexicana, que vive en Los Ángeles, cuenta en su Instagram que la echaron de un casting de manera humillante
La actriz mexicana Adriana Fonseca ha sentido en carne propia la discriminación en Estados Unidos por tener un acento demasiado marcado. Durante una audición para un comercial, le pidieron decir su nombre y al apenas pronunciarlo el cámara la sacó del cuarto "de una manera muy humillante".
Fonseca, que radica en Los Ángeles, ha contado la experiencia en sus redes sociales a través de un vídeo de apenas un minuto. "Ni siquiera me dejó decir mis líneas y enfrente de mucha gente me dijo que tenía thick accent". Entre sollozos, la mexicana se muestra indignada y dice que no puede creer el racismo tan fuerte que se vive en estas épocas.
La mexicana inició su carrera en las telenovelas de Televisa en 1997 cuando apareció en Pueblo chico, infierno grande, protagonizada por Verónica Castro. También participó en La Usurpadora, Amigos por siempre y protagonizó Mujer bonita en el 2000. Desde el 2011 se afincó en Estados y un año después protagonizó Corazón Valiente para Telemundo.
El de Fonseca no es el único caso de discriminación de actores y actrices latinoamericanos que buscan hacerse un hueco en el mercado estadounidense. La mexicana Salma Hayek contaba a The Telegraph que cuando decidió marcharse hacia el norte, en el Hollywood de 1991, solo la consideraban para papeles de prostituta o empleada doméstica.
Sofía Vergara ha sido un caso excepcional. La colombiana ha logrado hacer de su marcado acento su mejor característica. La intérprete de Modern Family sigue a la cabeza de las actrices mejor pagadas de la televisión con 43 millones de dólares facturados en 2016. Sin embargo, su última aparición en los Golden Globes dejó un sabor agridulce a los hispanos que viven en EE UU al considerar que la actuación de la actriz les hace daño al reforzar el estereotipo de que nunca podrán hablar inglés sin un acento tan marcado.
El vídeo de Fonseca, que se ha retuiteado más de 1.000 veces, se ha hecho viral el mismo día en que otro tuit cimbró las redes a ambos lados de la frontera entre México y EE UU. El presidente Donald Trump anunció que firmaría este miércoles la orden ejecutiva para construir el muro en la frontera sur y en medio de un panorama incierto sobre la situación de los latinos en el país norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.