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Muere Bimba Bosé
Columna
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Bimba Bosé, deslumbrante ambigüedad

La modelo y cantante siempre fue muy independiente, muy suya, pero sin que su familia le significara un peso

Bimba Bose, durante el desfile de primavera-verano de David Delfin, en 2013.
Bimba Bose, durante el desfile de primavera-verano de David Delfin, en 2013.DANI POZO (AFP)
Boris Izaguirre
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En este momento, enterándome en Manila de su partida, donde cubro la elección de Miss Universo, no puedo dejar de pensar en ella cantando junto a su tío, Miguel Bosé, la versión de Como un lobo que hicieron juntos para Papito. Eran, en ese vídeo, una combinación de complicidad y electricidad maravillosa. Y luego en las giras de ese disco, que fueron muchas, los dos eran casi lo más esperado de los conciertos.

Bimba Bosé supo transmitir la ambigüedad sinónimo del apellido Bosé al modelaje de los últimos años noventa y principios de este siglo, trabajos que fueron recogidos por importantes fotógrafos de ese tiempo y en pasarelas y colecciones de París a Nueva York. ¡Fotógrafos desde Steven Meisel hasta Juan Gatti! ¡Y ella regresaba a la casa familiar de Somosaguas como si hubiera ido a una excursión del instituto! ¡Me fascinaba esa actitud! Y siempre creí que su deslumbrante y polémica ambigüedad era deudora de la de su abuela, Lucía Bosé, una belleza fascinante precisamente por no ser clásica sino en permanente estado de contemporaneidad.

Bimba y, a la derecha, su abuela Lucía Bosé, en un acto en abril de 2012.
Bimba y, a la derecha, su abuela Lucía Bosé, en un acto en abril de 2012.gtresonline

Bimba siempre fue muy independiente, muy suya, pero sin que su familia le significara un peso, todo lo contrario, creo que siempre fue una fuente de inspiración, ¡e incluso de documentación! Muchos de los primeros diseños de David Delfín estaban directamente inspirados en trajes que Lucía le había regalado a Bimba, Jacques Fath de ensueño, Balenciagas hechos en la tienda de Madrid del célebre modisto que habían sido propiedad de Lucía.

Bimba Bosé y el diseñador David Delfín, en 2008.
Bimba Bosé y el diseñador David Delfín, en 2008.cordon press

También la puedo y debo recordar muy, muy joven, apareciendo con el pelo azul en la casa de Somosaguas. ¡Y fue ella la que pintó el pelo de Lucía de ese color por primera vez! Y los recuerdo a David Delfín y a ella haciéndose amigos, luego inseparables y después socios y cómplices, ¡enseñándonos tanto sobre lo maravilloso y fuerte de la amistad!

Bimba, con su vozarrón y sus maneras de niña bien educada y David, con ese sentido del humor filoso y cierta socarronería de la calle, su acento malagueño... podía pasar horas contemplando cómo iban armando esa unidad que representaban.

Creo que ambos han cimentado las bases del estilo y forma de ser de este nuevo milenio. Siento que fue un privilegio haberla conocido y visto crecer. ¡Gracias por dejarme dormir en tu cuarto las primeras Navidades que pasé con vosotros!

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