_
_
_
_
_

La programación familiar crece en los centros culturales CaixaForum

La Obra Social gestiona siete centros culturales CaixaForum en España con exposiciones, música, cine y talleres para niños y adultos gratuitos o a bajo precio

Los percusionistas de 'PUM SUM KÁ!'.
Los percusionistas de 'PUM SUM KÁ!'.

La Obra Social La Caixa gestiona siete centros culturales CaixaForum repartidos en diferentes ciudades de España: Madrid, Zaragoza, Palma, Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. Desde sus inicios, los CaixaForum ofrecen una amplia propuesta cultural, artística y educativa para todos los públicos. En su programación encontramos un claro cuidado a las familias en la que pueden encontrar música, cine, artes escénicas y por supuesto arte. Una oferta completa y variada, para que padres e hijos puedan disfrutar juntos de exposiciones, conciertos, espectáculos, talleres y cine, de forma gratuita o a precios bajos.

Buena parte de la oferta es itinerante y pasa por cada uno de los centros. Para este primer cuatrimestre de enero a abril tienen preparadas un montón de propuestas, incluso algunos de ellos tienen una programación especial para la Semana Santa. Aquí os hemos hecho una selección de las más interesantes. Así que sacad agendas y anotad las que más os gusten.

Exposiciones comentadas aptas para todos los públicos

Los centros CaixaForum ofrecen varias exposiciones, muchas de ellas con grandes éxitos en otros museos internacionales. El estilo que siguen a la hora de exponer es siempre muy didáctico y visual. Son exposiciones diseñadas para ser accesibles a todo el público. Los objetos y obras que se muestran están situados a una altura correcta para que puedan admirarla tanto niños como personas con alguna discapacidad. Además las familias pueden aprovechar los espacios educativos dentro de las exposiciones y las visitas comentadas pensadas especialmente para ellas con explicaciones fáciles de entender y nada aburridas.

En estos primeros meses del año una de las exposiciones más atractivas y que seguro que despertará la curiosidad de cualquier niño es la de Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Una propuesta que invita al visitante a dar una vuelta por la Europa de la Edad Media a través de 260 objetos procedentes de la colección del British Museum, muchos de ellos nunca exhibidos, además de otros préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Frederic Marès. En Madrid hasta el 5 de febrero y en Barcelona a partir del 10 de marzo y hasta el 18 de junio.

Otra de las exposiciones a destacar es la de Arte y cine, 120 años de intercambios, en la que se muestran ejemplos, más o menos conocidos, de la importante deuda que tiene el cine con el resto de las artes, y viceversa, de la inspiración que ha dado el cine a todas las artes visuales. Esta lo podéis disfrutar en Barcelona hasta el 26 de marzo y en Madrid llegará el 26 de abril.

En CaixaForum Lleida podemos encontrar hasta el 5 de marzo la exposición Mediterráneo. Una amplia perspectiva de nuestro querido mar como una área biológicamente fascinante, pero que a la vez nos consciencia de los múltiples factores que lo amenazan y dañan, retando constantemente su sostenibilidad medioambiental. Esta muestra también se podrá ver en el espacio de Tarragona a partir del 5 de abril. Por otro lado, la exposición Ming. El imperio dorado, ya expuesta en Madrid y Barcelona, acerca al visitante al arte y a la cultura de uno de los periodos más emblemáticos de la historia de China, conocido por sus avances artísticos, sociales y económicos. Ahora en CaixaForum Palma hasta el 19 de febrero y en Zaragoza a partir del 16 de marzo.

Música para todo tipo de orejas

En los CaixaForum no solo hay exposiciones de arte, también hay otras actividades culturales muy recomendables, como los conciertos. En este cuatrimestre para los niños y niñas a partir de 5 años suben al escenario los ritmos africanos con Teranga. El legado de los griots de Senegal. Un espectáculo lleno de máscaras, danzas, tambores y canciones que cuentan historias de respeto, paz y tolerancia de la mano del grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son griots, encargados de transmitir la tradición oral en su país, Senegal. Primero pasarán por Madrid, a finales de enero y a inicios de febrero, y a continuación por Barcelona durante los fines de semana del mes de abril. Pero también hay otros sonidos llenos de energía como el del swing, de la mano de Shaki’n All con Las mil caras del Swing. En Zaragoza en el mes de febrero y en Barcelona todos los fines de semana de marzo. Y cinco percusionistas transforman en ritmo todo lo que les rodea en PUM-SUM-KÁ! que pasará por el centro de Zaragoza en enero, por el de Lleida y Tarragona en febrero y terminará en Madrid en el mes de marzo.

Para los más clásicos hay la propuesta de Clarinetarium, un concierto en el que música, ciencia e historia presentan a este instrumento de viento. Sus funciones se inician en CaixaForum Barcelona en el mes de enero, en el de Madrid en febrero y, en el de Tarragona y en el de Lleida en marzo. Y para los más modernos encontramos Bitácora, un cuaderno musical en el que el espectador puede disfrutar de música electrónica dentro de un submarino perdido a punto para la inmersión. Todos a bordo en Lleida y Tarragona en enero, Palma en febrero y Zaragoza en marzo.

Talleres familiares para todas las edades

Otra de las ofertas culturales de los CaixaForum son los talleres, algunos relacionados con las exposiciones del momento u otros diseñados para acompañar a los más pequeños de casa en su aprendizaje y descubrimiento. En todos los centros encontramos a Quiric, un amigo interactivo que nos familiariza con el arte a través del juego y la experimentación. Muy recomendado para los más peques a partir de 2 años. Para los que son un poquito más mayores, de 3 a 6 años, Quiric también ofrece el taller de Encajes. Pequeñas historias de geometría, para experimentar con las formas geométricas a través de la tecnología. A inicios de este año esta actividad estará en los centros culturales de Madrid, Zaragoza, Palma y Girona.

Para los que ya tienen 4 años hay programado el taller Planetas y estrellas, una actividad que pretende iniciar a los niños en el mundo de la astronomía y despertar su interés en la observación del cielo. Esta se oferta en Palma durante el primer cuatrimestre del año, y en Girona durante el mes de marzo. Para los que les interesa la gran pantalla también hay el taller De la imaginación, a la pantalla, un acercamiento al cine fantástico de la mano de Georges Méliès. Este se realizará en Barcelona el 12 de febrero y en Zaragoza el 4 de marzo.

Cine para pequeños cinéfilos

Otra de las grandes apuestas de los CaixaForum son las proyecciones, pero no de cine comercial sino de cine infantil de autor e independiente, para crear una escuela de pequeños espectadores. Perfecta para aquellos padres amantes del cine y que desean contagiar esta pasión a sus hijos.

Para los meses de enero a abril tenemos el ciclo dedicado a Zdenêk Miler, creador del Topito, el mítico personaje de la animación checa que ya ha dado la vuelta al mundo. El ciclo ofrece los cortos de animación de Las aventuras de topito; El grillo; Sametka, la oruguita que baila; y Poupi, el perrito. Proyecciones para disfrutar en familia y pensadas para los más pequeños, a partir de 2 años. Este ciclo se podrá ver en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Tarragona y Palma.

Consulta aquí la programación detallada de cada uno de los CaixaForum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_