Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corre, limpia, corre

Corre, limpia, corre

¿Qué tiene que ver el running o el jogging con la protección del medio ambiente? Un hombre de la ciudad francesa de Nantes ha encontrado la respuesta acertada a la pregunta. Nicolas Lemonier, un osteópata aficionado a correr, se propuso cada vez que salía a correr recoger un desecho que alguien hubiera abandonado en su camino. Y decidió también anunciar su iniciativa en Facebook.

Creó en Facebook el grupo Run eco team, que se propone el reto de hacer realidad la ecuación «1 carrera = 1 desecho». Los miembros del grupo son invitados a colgar las fotos de los desechos que han encontrado y recogido en su ruta. La idea le vino a la cabeza porque lleva corriendo por las afueras de Nantes desde hace unos dos años y fue constatando cómo con el tiempo la suciedad iba in crescendo: paquetes de cigarrillos, botellas de plástico e incluso pneumáticos abandonados en pleno bosque.


Cuando Lemonier creó el grupo en enero de 2016 tenía como primer objetivo sensibilizar a los que corren
y, por lo tanto, son susceptibles de abandonar sus desechos en pleno bosque con total impunidad y alevosía. De hecho durante las carreras masivas suelen abandonarse muchos desechos por el camino. Hoy en día el grupo cuenta con más de 13.000 miembros en Francia y en otros países como Italia, Australia, Egipto, Canadá y Nueva Zelanda.

La historia no habría ido mucho más lejos si la iniciativa de Lemonier no hubiera llegado a las alturas. En junio del año pasado alguien llamó a Lemonier de la parte de Marck Zuckerberg. Lemonier creyó que se trataba de una broma. Pero era cierto: su idea triunfó en la red social y escaló tan rápidamente que llegó hasta los oídos del fundador de Facebook, quien es por cierto otro gran aficionado a echarse carreras a pie.

El equipo de Facebook contrató un equipo de rodaje que se desplazó hasta el domicilio de Lemonier para filmar un pequeño vídeo de presentación de Run Eco Team, vídeo que Zuckerberg tuvo a bien publicar en su cuenta Facebook la noche de Navidad. Hay que tener en cuenta que Zuckerberg tiene él solito 82 millones de seguidores. En el vídeo Lemonier cuenta que su mayor sueño es que un día todos los que salen a correr recojan durante su carrera al menos un desecho y que todo el mundo tome conciencia de la importancia de respetar el medio ambiente.

¿Te apuntas tú también a la carrera, para mejorar la forma física, pero también para limpiar y mejorar un poco el estado de nuestro entorno?

Fotos: Run Eco Team