_
_
_
_
_

Shakira, premiada en el Foro de Davos por su apoyo a la educación

La cantante colombiana ha recibido este lunes el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su trabajo a favor de la infancia

Shakira durante el discurso tras recibir su galardón en el Foro de Davos (Suiza).
Shakira durante el discurso tras recibir su galardón en el Foro de Davos (Suiza). FABRICE COFFRINI (AFP)

La cantante colombiana Shakira ha sido galardonada este lunes con el Premio Cristal del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas inglesas) por su liderazgo a la hora de apoyar la educación y el desarrollo de la primera infancia. Cada año, el WEF otorga en Davos (Suiza) este premio a personalidades de las artes "que crean puentes y sirven de modelos para todos los líderes de la sociedad".

Más información
La escuela de Shakira, nombrada la mejor de Colombia
Shakira abre un colegio para los más desfavorecidos en Barranquilla

Shakira es una defensora global de la educación y el desarrollo de la primera infancia y embajadora de Buena Voluntad del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef). Además, creó en 1997 la Fundación Pies Descalzos con el objetivo principal de promover la educación pública de calidad para los niños en situación de vulnerabilidad en Colombia y que ayuda a más de 6.000 estudiantes desfavorecidos.

Una de las escuelas que regenta su organización, la de Barranquilla, fue nombrada como la mejor de Colombia a comienzos de diciembre de 2016, basándose en un ranking elaborado por la fundación Alberto Merani, en el que han evaluado colegios públicos y privados del país en base a las pruebas Saber 11 —los exámenes que se realizan en Colombia con el objetivo de conocer cuál es el mejor colegio— entre los años 2011 y 2015.

La autora de Waka Waka también colabora con ALAS, una organización sin ánimo de lucro que se creó por un grupo de líderes latinoamericanos para promover el desarrollo integral de la primera infancia. Su misión es impulsar programas educativos integrales de calidad que generen cambios en las políticas públicas de los gobiernos en América Latina.

Forest Whitaker en el Foro de Davos.
Forest Whitaker en el Foro de Davos.RUBEN SPRICH

La colombiana ha recalcado al recoger el premio que todavía 250 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de no poder desarrollarse física ni intelectualmente. "Es una tragedia para ellos y un fracaso épico para nosotros", recalcó, por lo que pidió a los líderes apoyo para invertir en educación, algo que "provoca milagros", ha asegurado.

Con gélidas temperaturas de -12 grados en el exterior, dentro del Centro de Convenciones se entregaron galardones a tres destacados líderes culturales. Además de Shakira, también ha recibido el Premio Cristal el actor y activista social Forest Whitaker por su liderazgo en la lucha por la paz la resolución de conflictos. El también productor y director estadounidense de cine es el fundador de la Iniciativa para la Paz y el Desarrollo que lleva su nombre y del Instituto Internacional para la Paz. Además, es enviado especial de la UNESCO para la paz y la reconciliación.

El tercer Premio Cristal de este año ha sido entregado a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter por su labor ofreciendo oportunidades a los jóvenes para desarrollar sus carreras como músicos. Desde 1997, a través de su fundación, Mutter ha apoyado mediante becas a jóvenes músicos para que puedan demostrar su talento en conciertos en todo el mundo a fin de que puedan cumplir su sueño y contribuir a la cultura musical en sus comunidades.

Anne-Sophie Mutter en el Foro de Davos.
Anne-Sophie Mutter en el Foro de Davos.LAURENT GILLIERON (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_