Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
http://elpais.com/tag/innovacion_educativa/a/

¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

◄◄ 'El Hada Tomasa'. Cuento, Colegio 'El Murtal' (Radio Mollet)

Que la luz de los libros no se apague nunca

"El cuidado de la infancia no puede ser entendido como una tarea más, sino como la decisiva y única posibilidad de recuperar a una humanidad que se siente a sí misma desfallecer."
(Ernesto Sábato, El vórtice donde los valores ya no valen)

Ilustración y Diseño | ParadisiacPicture

EL HADA TOMASA

De hadas | DeeDee51 (Pixabay)

Había una vez, en un lugar de la china, una profe que daba clase a los niños pequeños.
Les enseñaba a leer cuentos.
Un día la profe 'Trinita' cogió un cuento en el que aparecía un hada. El hada se llamaba 'Tomasa'. Iba vestida con un vestido verde y unas zapatillas que tenían unas bolitas blancas. En la mano llevaba un palito con una estrella arriba; era una varita mágica.
Tenía alas blancas, para poder volar por el cielo hasta el país de las hadas.
El hada Tomasa estaba nadando en el mar un día, cuando de repente apareció un tiburón que de un bocado se la comió.
El hada se asustó mucho, pero pensó que, si hacía un poco de fuego, con el humo, el tiburón tosería y le dejaría salir. Así que hizo fuego y el tiburón empezó a toser por el humo y ZAS, el hada Tomasa salió disparada.
En clase todos los niños, que escuchaban el cuento, aplaudieron, al escuchar que el hada quedó libre.
Desde ese día todas las mañanas la profe 'Trinita' contaba un cuento a los niños.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Molt prompte tindrem més"
(El Hada Tomasa, en el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Este cuento, construido por alumnos y alumnas de educación infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'El Murtal', en Benidorm, es el resultado de un trabajo colectivo, gestionado por las maestras Fina Rovira y Mada Galiana.

La policia i el pirata, dibujo realizado por el grupo de 1º B del CEIP 'El Murtal' con motivo de la creación colectiva del cuento 'La policia i el pirata'.

Alumnos y alumnas de educación infantil y de primero y segundo de educación primaria construyen los relatos a partir de unos personajes que se les facilitan y que son muy sugerentes a la hora de construir historias. De manera cooperativa se van expresando ideas, que se complementan, se oponen... y se va construyendo una historia colectiva. Se formulan posibles aventuras, escenarios, secuencias de acción, interacciones entre los personajes y finales deseados que introducen en una imaginaria 'máquina de crear cuentos': un portal web. Este espacio virtual les sirve de difusión general de los relatos, junto a los creados por chicos y chicas de otros centros y permite su reutilización, al subirlos al blog de la biblioteca, para conocimiento, reconocimiento y disfrute de toda la comunidad educativa.

Según Fina y Mada, el propósito educativo es fomentar la creación, el trabajo cooperativo, el respeto, la atención y la escucha. La historia final resulta de la integración de todas las aportaciones de niños y niñas en un relato que finalmente debe ser aceptado por el grupo.

Esta actividad de biblioteca cuenta con la participación activa y el apoyo de las maestras tutoras de cada uno de los grupos. A partir de este proceso de creación, continuarán el trabajo en las aulas: El cuento seguirá recreándose, afectando a otros contenidos y ampliándose con ilustraciones y comentarios de profundización.

Fina Rovira y Mada Galiana, promotoras de este tipo de iniciativas de creación narrativa y de potenciación del gusto por la lectura, consideran que estas tareas conllevan "... un fuerte valor educativo y consiguen un 'enorme éxito' de implicación del alumnado: promueven, por un lado, la libre expresión oral y la creatividad, y, por otro, despiertan el interés de niños y niñas que, muy atentos, desean sumarse al relato".

La chica y el castillo encantado, dibujo realizado por el grupo de 1º B del CEIP 'El Murtal' con motivo de la creación colectiva del cuento 'La chica y el castillo encantado'.

Tanto el proceso creativo, como el hecho de documentarlo y difundirlo en el blog de la biblioteca, consiguen, además, que el alumnado conecte con la vertiente más prometedora y comunicativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporándolas de manera natural y 'con sentido' en los currículos escolares.

Este escenario se configura cuando Fina y Mada, deciden, a final del curso 2014/15, revitalizar y ampliar las posibilidades educativas de la lectura, la creación y el desarrollo de la comunicación, utilizando el recurso de la biblioteca del centro.

El proyecto surge después de constatar la poca presencia y el escaso uso, por parte de los alumnos, de los fondos de la biblioteca. Se apreciaban también escasas expectativas en el profesorado a cerca de las posibilidades formativas de la biblioteca escolar. En el mes de junio de 2015 resuelven darle un vuelco a las funciones, las tareas y la relevancia formativa de la biblioteca de su centro.

La 'infoxicación' virtual en la que estamos todos inmersos, hace más necesario que nunca redefinir el rol del profesorado responsable de una biblioteca escolar. Es necesaria su trasformación en 'gestor de ideas, de historias... sugerentes, éticas y promotoras de valores', en 'orientador de lecturas', 'organizador de muestras y exposiciones sobre el valor educativo de los libros y cómo promover una lectura gozosa'...

Ilustración del cuento de Jeremías y el Corazón Mágico. Colegio 'El Murtal'
◄◄ 'El Jeremías y el corazón mágico'. Colegio 'El Murtal'

Algunas de las reflexiones más actualizadas en el campo de la biblioteconomía apoyan esta trasformación. Vivimos en un momento de fuerte renovación del rol de bibliotecario, integrando y adaptando nuevas tareas, algunas de ellas con gran éxito en el ámbito de las redes sociales. Nos referimos a labores de 'Content curator', es decir, de reseña de lecturas, de 'cuidador', preservador de los fondos bibliográficos y de divulgador presencial y virtual de ideas, historias, narraciones, textos... Una de las actividades más importantes que lleva a cabo un curator es la muestra pública de los fondos bibliográficos y su promoción. También las funciones de 'Community manager'; es decir, de organizador de comunidades de lectores, de debates colectivos sobre ideas, relatos, reflexiones, propósitos...

Nuestras maestras consideran que se necesita contribuir de manera decidida, y desde todos los espacios y recursos de la escuela, a la formación de personas con competencias, aptitudes y valores para la comprensión del mundo en el que viven y en el que vivirán, que les ayuden a construirse de manera integral como personas, y a consolidar una ciudadanía crítica y autónoma. En este cometido, las bibliotecas escolares pueden y deben tener un papel relevante.

Siempre han entendido que revalorizar la biblioteca no iba a ser algo simple que se resolviera con insistir sobre su uso y su valor educativo, añorando amargamente un pasado 'pretendidamente mejor'. Había que transformar este lugar en un espacio deseado, repleto y prometedor.

Pusieron en marcha sus sueños.... y comenzaron por pintar las paredes de la biblioteca. Las decoraron con dibujos apropiados que animan a la creación, despiertan la imaginación y el gusto por la lectura... Querían avivar sentimientos de acogida y bienestar en todo el alumnado y en toda la comunidad educativa.

Nuestra biblioteca cambia de look Decoración de paredes y mobiliario de la Biblioteca del CEIP 'El Murtal'

Adoptaron el lema: "Que la llum dels llibres no s'apague mai" (Que la luz de los libros no se apague nunca) y lo utilizaron como título de su blog.

Inauguración de la biblioteca del cole | el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

¿POR QUÉ HEMOS CREADO UN BLOG?

Holaaaaa, somos Fina y Mada, queremos contaros una historia en la que vais a participar todos.
Érase una vez una biblioteca que se sentía muy sola porque los niños y las niñas no iban a visitarla. La biblioteca tenía muchos libros para los chicos y las chicas y para sus papis y mamis también, pero nadie quería ir a verla. La biblioteca cada vez se sentía más sola y lloraba y lloraba sin parar....
Un día pasaron por allí: Fina y Mada dos maestras a las que les gusta mucho trabajar. Y decidieron que juntas podían ayudar a la biblioteca, pero que necesitarían la ayuda de todos...

(¿Por qué hemos creado un blog?, en el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

En el blog se informa de las novedades, actividades que se han llevado a cabo... También cuentan con un buzón de sugerencias para que el alumnado les informe de los libros que les gustaría tener.

Fina y Mada continúan con su propósito y trabajan para dar sentido a todo este proyecto, difundiendo los materiales y fondos de la biblioteca, poniendo en práctica actividades de animación a la lectura, interactuando con alumnos, alumnas, docentes y familillas, presencialmente y con el uso de herramientas virtuales, potenciando el servicio de préstamo de libros, acordando una normativa de utilización y disfrute de los materiales de lectura, organizando reuniones con el profesorado para el desarrollo de actividades conjuntas, colaborando con el profesado de inglés para dotar a la biblioteca de recursos en esta lengua, promoviendo la utilización de las tres lenguas de uso en el centro (Valencià, English y Castellano)...

Desde el inicio del proyecto, vienen realizando una actividad de animación a la lectura al trimestre, por nivel y/o ciclo, estableciendo acuerdos con los profesores tutores. Una media de 54 alumnos en la biblioteca, es decir, un nivel aproximadamente (2 grupos), es la cantidad de asistentes que consideran adecuada para realizar este tipo actividad en el espacio disponible.

En el mes de febrero de 2016, la biblioteca del centro contó con la presencia del actor 'cuentacuentos' Alberto Celdrán, que según Fina y Mada...

"Tiene una forma de contar los cuentos que nos hace soñar, volar y convertirnos a todos en niños... Los niños de infantil de 3, 4 y 5 años y los de primero y segundo han bajado por grupos a la biblioteca para disfrutar del gran DON que tiene ALBERTO CELDRÁN; sólo había que mirar las caritas de los niños que no perdían de vista a ALBERTO."


Alberto Celdrán visita nuestra biblioteca y nos cuenta cuentos| el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

También se han puesto en práctica actuaciones con marionetas, y han hecho exposiciones de ilustraciones de cuentos.

"ACTIVIDAD DESDE LA BIBLIOTECA PARA INFANTIL
Los chicos y chicas de infantil han hecho una actividad elaborada por el equipo de la biblioteca.
Se le ha dado a cada clase 6 platos de cartón con una historia de un cuento por detrás y ellos han tenido que hacer los dibujos de la historia.
¡QUE IMAGINACIÓN TIENEN ESTOS CHICOS DE INFANTIL!
¡Han quedado genial!
Podéis ver la exposición en la cristalera del HALL DE INFANTIL"
(Actividad desde la biblioteca para infantil, alumnado de Educación Infantil del CEIP 'El Murtal', en el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Mada y Fina, nos comentan que... "los resultados hasta el momento han sido asombrosos. Tres días a la semana, a la hora del recreo, han subido alumnos a la biblioteca para préstamos de libros, para utilizar los ordenadores para realizar juegos de lengua online, para hacer trabajos, para estudiar..."

También, una vez a la semana, se ha abierto la biblioteca a toda la comunidad educativa para préstamo de libros, los miércoles de 12:30 a 13:30 horas. Y, una vez a la semana, los miércoles de 9:00 a 10:00 horas, alumnos y alumnas de educación infantil se han responsabilizado, junto a las encargadas de la biblioteca, del préstamo de libros.

"El día del libro preparamos muchas actividades para toda la comunidad educativa:

ABRIL DÍA DEL LIBRO
LA LUZ DE LOS LIBROS NO SE APAGA NUNCA" (...)
En infantil se les propuso que en un cartón grandísimo forrado de papel azul marino dibujarán los chavales con tizas su personaje de cuento favorito.
Se lo han pasado muy muy bien y han hecho verdaderas obras de arte.
Tuvieron una semana para hacerlo. Cada día pasaba por una clase.
En primaria, el viernes 22, se hizo una exposición de material que habían aportado Fina y Mada (...) la finalidad de este montaje era que en un cartón grandísimo forrado de papel azul marino todo el que pasara por delante (niños y profes) contestara a las preguntas: ¿Qué és un llibre per a tú? (¿Qué es un libro para ti?).
Fue una experiencia fantástica tanto para los niños como para nosotras.
El cartel quedó lleno de bellas frases que iban escribiendo en diferentes colores con tizas. La obra final se puede visitar en el pasillo de primaria que da a las clases de inglés.
(La llum dels llibres no s'apaga mai – 23 de abril día del libro | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

...todo el que pasa por delante contesta a las preguntas: Què és un llibre per a tú? o ¿Qué es un libro para ti? | La llum dels llibres no s'apaga mai – 23 de abril día del libro!

La llum dels llibres no s'apaga mai – 23 de abril día del libro| Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Se ha contado con la ayuda de dos alumnos que han llevado el blog desde el mes de febrero, Dylan y Vicent. Ellos, bajo la supervisión de Fina y Mada, han subido las novedades, los avisos y las actividades realizadas a la 'bitácora' de la biblioteca.

Opiniones de: Vicent i Dylan. Jo Vicent em fa molta il·lusió participar en este equip tan reduït i que espere que creixca. jo Dylan estic molt il·lusionat de ocupar-me del bloc amb el meu amic Vicent i espere que es suscriba (seguixen) aquest bloc | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Respondiendo a los deseos de Dylan y Vicente...

LA BIBLIOTECA CUENTA CON NUEVOS AYUDANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL BLOG.
Los alumnos Irene, Kiko, Paquito, Itziar, Paula y Nerea de la clase de 6ºA ayudan con el funcionamiento del blog y cuentan las noticias de la biblioteca y la videoteca. Cada día bajamos a la biblioteca para ayudar a FINA y MADA con el blog.
(La biblioteca compta amb nous ayudants per al funcionament del blog | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Otra labor a destacar es la colaboración mantenida con la biblioteca municipal.

VISITA DE LA BIBLIOTECARIA MUNICIPAL
El miércoles día 13 de enero tuvimos una visita especial en nuestra biblioteca.
Gema Martínez, bibliotecaria de la biblioteca municipal de Benidorm, vino para explicar a los niños de 5 años cómo funciona, qué podemos llevarnos prestado a casa, por cuánto tiempo y muchas cosas más.
Fue fantástico tener a Gema con nosotros y saber que hay una biblioteca en Benidorm a la que podemos ir cuando queramos y llevarnos prestados a casa libros, DVD... o leer allí y hacer trabajos en los ordenadores.
¡¡¡¡¡QUE GUAY HA SIDO!!!!!!!
(Visita de la bibliotecaria de la biblioteca municipal | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Gema Martínez, bibliotecaria, explica a los niños de 5 años cómo funciona la biblioteca municipal de Benidorm | Visita de la bibliotecaria de la biblioteca municipal, Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

"Todo lo que nos es familiar tiende a ser apreciado como natural; cuando eso ocurre le damos carta de naturaleza a lo que nos rodea, a los contactos y relaciones que mantenemos con lo que nos circunda, como si su existencia fuera resultado de la espontaneidad, como si siempre hubiera existido e inevitablemente tuviera que existir." (J. Gimeno Sacristán, El alumno como invención)

 

(*) Agradecemos a Fina Rovira y Mada Galiana su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material necesario para la elaboración de este 'post'. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la actitud de colaboración mostrada por la comunidad educativa del Colegio Público 'El Murtal' de Benidorm, haciendo posible y cuidando este tipo trabajo docente.

Comentarios

Genial me ha gustado mucho