Nueva estrategia militar británica en África
Reino Unido despliega tropas en el continente para luchar contra la migración africana
A principios de año, el Ministerio de Defensa británico anunciaba que por primera vez en la historia sus tropas se entrenarían junto a las de Sierra Leona. Desde el año 2000, la presencia de militares del Reino Unido en territorio sierraleonés ha sido constante. 800 soldados llegaron en mayo de ese año, oficialmente para evacuar a sus nacionales residentes en el país en plena escalada de la guerra civil, pero en realidad intervinieron directamente en el conflicto y detuvieron la segunda invasión de la capital, Freetown.
En agosto de ese mismo año, 11 militares fueron secuestrados por efectivos del Frente Revolucionario Unido (RUF) y, tras varias semanas de negociaciones, en septiembre, se montó una operación de rescate que terminó con numerosas bajas en el lado de los rebeldes y supuso el principio del fin del conflicto. Desde entonces, tropas británicas han estado en el país de forma permanente. Estas, entre otras cosas, jugaron un papel muy importante durante la epidemia de ébola. Gran número de efectivos de este país fueron desplazados a Sierra Leona para ayudara a contener la enfermedad.
Por primera vez en la historia tropas británicas y sierraleonesas entrenan juntas
Sin embargo, ahora asistimos a la primera vez en que unidades de los dos países entrenan juntas. De ahí la importancia del comunicado del Ministerio de Defensa británico. Este anunció que cerca de 90 soldados pertenecientes al escuadrón del Queen’s Dragoons Guards B junto a 25 soldados sierraleoneses participarán en un ejercicio en plena selva para aprender las habilidades necesarias para vivir y luchar en ese medio.
El comunicado también enfatizó que Reino Unido está incrementando los servicios que sus tropas pueden ofrecer en todo el continente. “Dos tercios de todo el esfuerzo del equipo militar británico de entrenamiento a corto plazo se invierte en el continente, lo que equivale a alrededor de 18.000 días-hombre de entrenamiento por año”, especificó el secretario de defensa, sir Michael Fallon, al dar a conocer el comunicado de su departamento.
El ejercicio conjunto britanico-sierraleonés sería “solo el último ejemplo de la intensificación del esfuerzo del Reino Unido mundialmente para hacer frente a las amenazas internacionales que ponen a Gran Bretaña en riesgo”, añadió Fallon.
Todo esto, siempre según el comunicado, viene acompañado de un aumento del presupuesto de defensa de Reino Unido y un incremento en la colaboración con fuerzas de países aliados, principalmente en África, que “puede contribuir a asegurar la estabilidad de la región, lo que ayuda a proporcionar seguridad en casa, en el Reino Unido”.
Siguiendo este primer ejercicio, un equipo médico perteneciente al ejército británico ha entrenado a otro sierraleonés. Durante el operativo se procedió a desplegar un hospital de 36 camas de aislamiento y tratamiento de urgencia para actuar en casos de emergencia como fue la reciente crisis del ébola. 13 médicos del ejército británico procedentes de diferentes campos clínicos, compartieron su experiencia con militares y personal de Ministerio de Sanidad sierraleoneses. Los entrenamientos conjuntos continuarán a lo largo de los próximos meses.
Sierra Leona no es el único país beneficiario de esta nueva política de seguridad británica. Solo en África Occidental también hay desplegados 350 soldados en Nigeria apoyando al ejército de ese país en su lucha contra Boko Haram. Desde 2015, unos 22.000 soldados nigerianos habrían sido entrenados por los británicos lo que podría estar detrás de los últimos avances conseguidos en la lucha contra el grupo terrorista. El apoyo de Reino Unido se extiende a Somalia, Sudán del Sur (donde hay unos 400 efectivos), operaciones en el Océano Índico, apoyo a las tropas francesas desplegadas en el Sahel, entrenamiento de diversos ejércitos como el de Gabón, Kenia, Uganda, Malaui…
Desde el Sahel al Océano Índico hay cientos de tropas británicas desplegadas en África
Una de las novedades en este aumento de la colaboración de tropas británicas con fuerzas aliadas a lo largo del continente africano será, según aseguró Fallon, el entrenar a una nueva tropa anticaza furtiva en Malaui.
Finalmente, hay que señalar que Reino Unido establecerá una unidad de mando en Abuja, Nigeria, desde donde se coordinarán las acciones llevadas a cabo en las 16 secciones de defensa en las que los británicos han dividido el continente, incluyendo la última, con sede en Dakar, Senegal, para controlar el Sahel, territorio normalmente bajo protección francesa.
Lo que no decía el comunicado de Ministerio de Defensa británico pero sí señalan claramente varios diarios que se hacen eco de la noticia, como el Daily Mail y The Sun, es que el despliegue de tropas en Sierra Leona sería parte de una misión diseñada para frenar el flujo de migrantes hacia Europa en su lugar de origen. Los periódicos completan la información diciendo que fuentes del Ministerio de Defensa confirman que “ayudar a dar estabilidad a África, llevará a que haya menos factores que empujen a los migrantes, y ello mejorará la seguridad del Reino Unido”. La misma fuente habría añadido: “queremos hacer algo más que sacar a los migrantes del agua, queremos pararlos antes de que lleguen allí”.
En realidad se trataría de una misión diseñada para frenar el flujo de migrantes hacia Europa en su lugares de origen
The Sun, un diario sensacionalista, carga las tintas, va más allá y especifica que el objetivo de la misión es luchar directamente contra las mafias del tráfico de personas al descubrirse que “15 millones de migrantes se dirigirán hacia Europa antes de 2020”. Las mismas fuentes revelan que la idea de empezar a entrenar brigadas contra la caza furtiva no se debe tanto al deseo de terminar con esta práctica que está llevando a la extinción a docenas de especies, sino al hecho de que muchos grupos armados se estén financiando con el tráfico de marfil.
Que África está cobrando cada vez más protagonismo en la política exterior británica lo demuestra el hecho de que el anterior primer ministro, David Cameron, tenía planeado un viaje alrededor del continente para afianzar las relaciones con sus principales aliados que tuvo que ser suspendido tras el resultado del referéndum sobre el Brexit. Ahora parece que tras decidir abandonar la Unión Europea, Reino Unido ha comenzado a usar sus capacidades defensivas para expandir su influencia mundial, una vez más, con el objetivo claro de proteger más y mejor sus propias fronteras.
Finalmente, la princesa Anne, segunda hija de la reina Isabel II, ha sido la elegida para visitar los países que Cameron no pudo y reafirmar el compromiso del Reino Unido con los aliados africanos en materia de cooperación y seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.