Los tiempos están cambiando
Una información publicada recientemente en EL PAÍS sobre la lista de empresas que dominan la Bolsa nos da una idea clara de por dónde va el mundo: en primer lugar, destacan las empresas tecnológicas; después hay un segundo segmento con las de finanzas, energía, comercio, farmacia y consumo. Luego hay varias de diversos sectores, solo una de motor. Es decir, las grandes empresas productoras o transformadoras, anteriormente gigantes que ocupaban gran parte de la mano de obra, cada vez tienen menos relevancia. Por países siguen en cabeza claramente Estados Unidos y China: la presencia de empresas europeas es testimonial. Es toda una panorámica y una declaración constatada de que “los tiempos están cambiando”, como diría Bob Dylan, pero más rápidamente de lo que muchos somos capaces de asimilar. ¿Cómo debería o podría ser una sociedad compatible con estos cambios? Todavía estamos ante una crisis de ideas y de líderes para enfrentarnos a esas novedades de una manera participativa, solidaria y sostenible.— Bernardo Asensio Colino. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.