_
_
_
_

El plan holandés para cerrar los criaderos de visones

El Supremo desestima el recurso de los dueños de granjas, que no tendrán indemnizaciones

Isabel Ferrer
Miembros de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) con máscaras de animales.
Miembros de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) con máscaras de animales.EFE/EPA/JAGADEESH NV

De la familia de los mustélidos, el visón europeo es una comadreja de pelo lustroso usado en peletería para fabricar sobre todo abrigos y chaquetas igualmente tersos. En peligro de extinción en el continente, donde son desplazados por el visón americano, en cautividad, sus cifras resultan llamativas. Solo en Holanda, hay 160 granjas que producen cerca de cinco millones de pieles al año. La cifra es de PETA, la Organización para el Tratamiento Ético de los Animales, que acaba de saludar, junto con el Partido de los Animales holandés, el desmantelamiento gradual de las explotaciones dedicadas a la cría de estos mamíferos. La decisión fue adoptada por el Gobierno en 2013, pero los recursos interpuestos por los propietarios han dilatado hasta ahora su entrada en vigor.

En 2014, ganaron su primera reclamación alegando que cerraban sin una compensación adecuada. Fue en un tribunal de primera instancia, pero el Estado recurrió el fallo haciendo hincapié en los plazos impuestos para la desaparición de los criaderos: 11 años. Es decir, el país solo quedaría libre de visones enjaulados en enero de 2024. El Tribunal Supremo acaba de darle la razón, aduciendo que el sector, que emplea a 1.400 personas, dispone de tiempo para adaptarse. “Hay un equilibrio entre los derechos fundamentales de los granjeros y el interés general servido por la nueva ley”, dijeron sus jueces.

Poco vistas en las calles holandesas, el país es el tercer productor mundial de estas pieles, después de Dinamarca y China. Como allí, el ciclo vital del visón, un carnívoro cuyo hábitat favorito son los ríos de agua limpia, se cumple en una jaula. Gaseados o electrocutados, el Gobierno concluyó hace tres años que “no podía defender, desde el punto de vista ético,” esta clase de industria. PETA es conocida por sus agresivas campañas publicitarias, pero su despedida de la fallecida actriz Zsa Zsa Gabor no ha podido ser más suave. “Llevó pieles hasta que supo cómo trataban a los visones. A su muerte, han dicho que era famosa por ser famosa. Para nosotros lo era por su compasión hacia los animales”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_