Pasión por el saber
¿Qué o quién es el protagonista de la exploración espacial? ¿El astronauta? ¿Qué o quién es el protagonista de los avances médicos? ¿El paciente? ¿Realmente son ellos o es la pasión de quien se dedica a ello y los conocimientos que transmite? Visto así, me pregunto por qué se dice con tanta asiduidad que el protagonista de las aulas es el alumno. Llevo más de 30 años dedicada a la enseñanza y he impartido clases a todos los niveles, desde alumnos de seis meses a universitarios y, generalmente, se me considera una buena profesora y una buena formadora de profesores. Y, sin embargo, para mí el protagonista es, y tiene que ser, el conocimiento en sí. Como muchos profesionales de la enseñanza, siento pasión por lo que enseño y, por tanto, hago lo posible para compartir mi pasión con el alumno y hacerle partícipe en la aventura de aprender, pero ni los estudiantes ni yo somos los protagonistas. Dejemos ese papel para el saber. ¡Se lo merece!— Kathryn Susana Escribano. Laguna de Duero (Valladolid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.