Muertos vivos
Lo más leído en EL PAÍS del pasado viernes fue la información sobre la muerte de "Miliki", que falleció en 2012


Estoy harta de entender. Primero hubo que entender a los británicos que votaron a favor del Brexit; después, al 60% de los colombianos que decidieron no votar en el plebiscito por el acuerdo de paz y a los que decidieron votar por el no; después, a los norteamericanos que votaron por Trump. No tengo ganas de entender. Prefiero pensar en otras cosas. Como en el fascinante error en la Matrix que se deslizó en la portada de EL PAÍS el viernes 4 de noviembre. La nota más leída de ese día fue “Fallece Miliki, el payaso de varias generaciones”. Al entrar al artículo, aparecía esta leyenda: “Si has llegado a esta noticia en 2016 a través de redes y buscadores, que sepas que es antigua”. La noticia había empezado a circular el día anterior en Facebook sin que hubiera motivo claro, y el viernes “se había colado entre los cinco temas más leídos de EL PAÍS. Y eso a pesar de que [Miliki] falleció en noviembre de 2012”. ¿Por qué miles de usuarios de Facebook, como castores que empujan leños para construir su nido, arrastraron hasta la superficie a Miliki, muerto cuatro años ha? El otro día encontré, en el armario del baño, un pote de crema que había sido de mi madre, que está muerta. Empecé a abrirlo como si estuviera desactivando una bomba, ¿y si conservaba la huella de sus dedos? ¿Y si el rastro fósil de mi madre llevaba años viviendo en ese armario? ¿Qué sucedería si me topaba con ese resto arqueológico brutal? Levanté la tapa rezando el poema de Gonzalo Millán: “Mami, / la próxima vez / no manches por favor / mi cepillo de dientes / con sangre”. La crema estaba intacta. Pero, al cerrarla, me llegó a traición el olor de mi madre. Cerré el pote con sobresalto, como si contuviera algo malo y sagrado. Mientras los países retroceden envueltos en caparazones de tortugas viejas pienso en la vida de los muertos. Más ardiente, más intensa, más osada que la de los muertos vivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































