_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Combatir la ELA

Querría hacer un par de precisiones al artículo La hora de la investigación escrito por Andreu Mas Colell y Francisco Luzón y publicado el viernes pasado.

Da la impresión, en primer lugar, de que España queda fuera del esfuerzo internacional de investigación sobre las causas de la ELA. No es cierto: al contrario, es uno de los países que participa más activamente en los ensayos clínicos globales lanzados desde Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Italia… y España. La española FUNDELA (Fundación para la Investigación de la ELA), que dirige médicamente el doctor Jesús Mora, reconocido como una autoridad mundial en la materia, está ahora involucrada en una investigación multinacional, llamada MinE, para mapear el ADN de los pacientes y así encontrar un factor común a ellos, el gen asesino, por describirlo chuscamente.

En segundo lugar, es conocido que el tratamiento de los enfermos de ELA requiere unidades hospitalarias integradas (neurólogos, cardiólogos, aparato digestivo, rehabilitadores, logopedas) en las que se mejora la horrible condición de los pacientes y a veces se retrasa la progresión del mal. En una entrevista reciente en este periódico, el señor Luzón aseguró que la unidad multidisciplinar del hospital Carlos III de Madrid funcionaba perfectamente. Me temo que no es cierto, porque el hospital de La Paz la desmanteló sin que se conozcan los criterios utilizados por quienes en la dirección de este parecen ignorarlo todo de la ELA.— Fernando Schwartz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_