_
_
_
_

Sam McKnight, el peluquero de Lady Di

El mediático peluquero 
Sam McKnight junto 
a Shonagh Marshall, 
comisaria de su exposición 
en Londres.
El mediático peluquero Sam McKnight junto a Shonagh Marshall, comisaria de su exposición en Londres.Pedro Álvarez

DURANTE una sesión de fotos en 1990, la princesa Diana le preguntó a Sam McKnight qué haría con su pelo si le diera carta blanca. Dejarlo más corto, respondió él. Ella se puso en sus manos en ese mismo instante y, tal vez por su franqueza, lo convirtió en su peluquero de cabecera. Durante años, McKnight la acompañó en viajes oficiales y modernizó su imagen con un look más atrevido. Es el tipo de anécdota que convenció a la comisaria de moda Shonagh Marshall, responsable de exhibiciones sobre Isabella Blow o Valentino, de que la trayectoria del legendario peluquero estaba pidiendo una exposición a gritos. Pero él no lo tenía tan claro. “No entendía que a nadie le pudiera interesar lo que hago”, admite.

“El pelo tiene propiedades transformadoras. Es como renacer”.

Tres años después de aquel contacto, el Museo de Somerset House de Londres expone Hair by Sam ­McKnight, la primera muestra que explora la importancia de la figura del peluquero en la creación de una imagen de moda. Y va más allá; las fotos, grabaciones, revistas o pelucas que ilustran la brillante carrera de este escocés de 61 años, que ha peinado 190 portadas de Vogue e incontables desfiles y campañas, evidencian el poder del cabello para lanzar un mensaje. “El pelo tiene propiedades transformadoras”, afirma Marshall, “es como renacer”. “Puede ser un arma y una armadura”, coincide él, responsable de cortes que lanzaron carreras, como el corto oxigenado de la modelo Agyness Deyn. Rodeados de fotografías icónicas, ­McKnight parece algo más convencido de que en sus cuatro décadas peinando a mujeres había una historia que contar. La comisaria lo constata con orgullo: “Tú eres la persona que todas estas imágenes tienen en común”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_