Murió Fidel
La muerte de Fidel Castro ha puesto de nuevo a Cuba en el primer plano de la actualidad. Hay opiniones encontradas sobre su protagonismo en la historia, pero la evidencia no se puede ocultar aunque sí manipular. Triunfó la revolución por la huida del dictador anterior más que por los méritos de los combatientes, aunque lógicamente apoyada por un pueblo harto del régimen sanguinario de Fulgencio Batista. Castro necesitaba apoyo exterior para consolidar el nuevo Gobierno y se vendió a la Unión Soviética. Se hizo comunista y su revolución también. Empezó el éxodo del pueblo que lo apoyó, defraudado y atemorizado, y esos son los que tuvieron más suerte. Los que se quedaron se han tenido que acostumbrar al hambre, al partido único y, sobre todo, a la falta de libertad y adoctrinamiento en el marxismo desde la más tierna infancia. Cuba ha sido el trampolín que ha exportado sus ideas a América Latina y si no hay sistema político perfecto, el comunismo no es precisamente el mejor. Castro se defendió diciendo en un alegato: “La historia me absolverá”. Pero muchos, muchísimos millones de cubanos, no le perdonarán por tantas familias rotas por la distancia del exilio, porque el sufrimiento moral duele más que el material. Pero solo Dios puede juzgarle.— Lourdes Camps. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.