Ajo y ‘Musa María’, la relaciones públicas
SENTADA en un sofá verde, la micropoetisa Ajo charla con su perra. “Me he vuelto transespecie. Ya no diferencio entre un animal y una persona”. Hace 10 años que la compró (dice que hoy adoptaría). Fue cosa de la envidia. Dos amigas tenían un perro y no dejaban de hablar de él. Empezó a imaginar cómo sería su vida si tuviera uno. “Ahora me saludaría, ahora se sentaría en el sofá…”. Y de tanto imaginarlo, quiso tenerlo. Así llegó a su vida Musa María, su pequeña westi blanca de origen húngaro.
Referente en el underground madrileño, Ajo (María José Martín de la Hoz es su verdadero nombre) siempre se había rodeado de músicos y poetas. Gracias a los paseos con Musa, hoy conoce a la mitad de su barrio, Malasaña. “Mi perra es una máquina de hacer relaciones. Ha contribuido a mejorar mi imagen pública”. Siempre van juntas. Incluso a sus microshows. “Pero voy a dejar de llevarla, porque me quita mucho protagonismo”, ríe.
Acaba de publicar La perrina y yo (Espasa), micropoemas que narran sus aventuras juntas por Madrid. Recuerda que, hace años, estaba en una terraza con su amigo Leopoldo Alas –el escritor, que falleció en 2008–bromeando sobre cómo hablaría Musa y surgió la idea de darle voz en un libro.
El día que llegó a casa, no la dejaba ni entrar en la habitación. Ahora duermen siempre abrazadas. “Aparece y te quita toda la importancia que te das. Te necesita, y está bien, porque después tienes mejor concepto de ti misma. Te sientes más generosa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.