Las heroínas también existen más allá de los cuentos
'Un cuento propio' está impulsado por la cooperativa Pandora Mirabilia, empresa sin ánimo de lucro, especializada en género y comunicación
Aquellos que escriben la historia a menudo no son justos con sus protagonistas, los que realmente hacen que esta avance. Hay tantas y tantas personalidades que han aportado tanto al mundo pero que han quedado en el olvido, en la sombra de otros o que ni si quiera han sido reconocidas por sus hazañas. Curiosamente, buena parte de estas son mujeres. Más allá de ser madres y criar a los hijos, ¡qué ya es toda una hazaña!, muchas mujeres han sido grandes cineastas, matemáticas, fotógrafas, cosmonautas, políticas, atletas, escritoras y sobre todo luchadoras. Y es que está claro, cualquier niño o niña ante esta cuestión nos podría preguntar una evidencia: Si son la mitad de la población, ¿lo lógico sería que la mitad de los protagonistas de la historia fueran mujeres verdad?
De aquí viene el interesante y necesario proyecto musical de Un cuento propio, historias para escuchar, heroínas por descubrir impulsado por la cooperativa madrileña Pandora Mirabilia. Esta empresa sin ánimo de lucro, especializada en género y comunicación, está compuesta por cinco periodistas y educadoras que han emprendido numerosos proyectos de formación, investigación, comunicación y cultura. Tras varios años trabajando el análisis de cuentos infantiles y su uso como herramienta de educación no sexista, decidieron pasar a la creación y escribir sus propias historias. En Un cuento propio se han encargado de coordinar y poner en marcha el proyecto, así como de la redacción de los relatos. Camila Monasterio es otra de las promotoras del proyecto y autora de varios cuentos. Además, se ha encargado de la composición (música y letra) e interpretación de las canciones.
El proyecto está formado por tres discos con canciones y cuentos infantiles para escuchar. En ellos encontramos como a protagonistas mujeres reales que han sido ignoradas por la historia a pesar de la importancia de sus contribuciones. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, sus impulsoras vuelven a la carga con Un cuento propio 3, un doble CD con 8 cuentos y 8 canciones, una canción y un relato más que en las anteriores ocasiones.
En esta ocasión, las mujeres escogidas son la fotógrafa y niñera estadounidense, Vivian Maier; la pirata china, Lai Cho San; la escritora y activista española, Concepción Arenal; la bibliotecaria iraquí, Alia Muhammad Baqer; la bióloga estadounidense y pionera en el campo de la evolución, Lynn Margulis; la atleta olímpica somalí, Samia Yusuf; la cantante y folclorista chilena, Violeta Parra y el campamento de mujeres por la paz, Greenham Common (Reino Unido). Y aún quedan muchas más en el tintero para próximas entregas.
Una fantástica propuesta dirigida a un público familiar con niños de 4 a 12 años. Para aprender un poco más de la historia en femenino y descubrir otro tipo de narraciones más allá de los cuentos tradicionales, que tantas veces aún reflejan roles sexistas, actitudes y personajes pasados de moda.
Como muchos de los buenos proyectos que aparecen hoy en día, Un cuento propio 3 ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiarse a través de la plataforma Goteo y estará activa del 7 de noviembre al 16 de diciembre de 2016.
Desde su nacimiento en 2014, Un cuento propio se ha extendido más allá del disco. Ha dado lugar a espectáculos infantiles basados en las vidas de estas heroínas, así como una banda de música que interpreta las canciones. Los relatos han sido utilizados en colegios como herramienta educativa no sexista, y Pandora Mirabilia está utilizando los cuentos en talleres infantiles, para trabajar cuestiones como la resolución de conflictos, el buen trato, el cuidado o el respeto al medioambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.