_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Encuentros

Segunda entrega: Lo cotidiano es extraordinario. “…es necesario desconstruir el currículo como dispositivo regulador que se plasma en un documento y considerarlo como una experiencia: la que vive el alumnado mediatizado por la escuela, por sus docentes en el aula u otros entornos de aprendizaje” (Fernando Hernández).

Presentación de Luz Beloso y Nerea L. Castro

Luz Beloso, acompañada por sus estudiantes de cuarto de la ESO, del Instituto Público de Educación Secundaria Obligatoria 'As Barxas', en Moaña (Pontevedra), se dirigen al taller de Educación Plástica para editar algunas de las escenas rodadas la tarde anterior.

Cartel del corto 'IRIS' | Luz Beloso

Se trata del montaje de un 'corto' que están elaborando sobre el 'estigma' social asociado a la enfermedad mental. El título de la obra es 'IRIS': uno de los trece trabajos del proyecto pedagógico "Superhéroes y Superheroínas", del que inicialmente ya dimos cuenta en el post anterior.

Esta tarea de creación, planificada y organizada desde hace meses, exige una continua reorientación; como afirma Luz Beloso: "el proceso de creación es necesariamente algo vivo".

Nos asomamos al taller y no sentimos atraídos por el diálogo que mantienen...

Luz (profesora):

Hola ¿qué tal la jornada de rodaje?

Nerea (estudiante):

Necesitamos repetir algunos planos. La luz no era muy buena, el sonido no nos gusta y, además, se nos estropeó un foco.

Luz (profesora)

Bueno, no te preocupes, le buscaremos solución.

Proyecto audiovisual - educación plástica – IES 'As Barxas'| Luz Beloso

Carlos (estudiante)
Voy a buscar unos alicates y pedir en secretaría una nueva bombilla para el foco, profe.

Luz (profesora)
¡Perfecto! Si queréis, en el recreo podemos repararlo. Lo vamos a necesitar esta tarde.

Nerea (estudiante)
Bueno, pues entonces, vamos a descargar las tarjetas en el ordenador... Ángel, necesitamos las notas que tomaste con los planos que valen.

Ángel (estudiante)
Y los audios. Voy a volcar todo el contenido en el editor...

Nerea (estudiante)
Lo separamos primero en carpetas, por escenas.

Proyecto audiovisual - educación plástica – IES 'As Barxas' | Luz Beloso

 Carlos (estudiante)─ No me gusta borrar los planos que no sirven. Podemos guardarlos para un 'making-off' ¿no?Luz (profesora)─ Sería estupendo que nos diese tiempo, pero recordad que aún tenemos pendiente la animación para los créditos, y estamos un poco apurados.Nerea (estudiante)Y aún no hemos empezado a buscar la música...

Proyecto audiovisual - educación plástica – IES 'As Barxas' | Luz Beloso

Luz (profesora)

¡Qué tiene que ser libre de derechos!

Alba (estudiante)

El músico Jorge Vidal se ofrece para crearnos la banda sonora.

Nerea, Carlos y Ángel (estudiantes)

¡Geniaaaaal!

Nerea (estudiante)

(dirigiéndose a Ángel y a Carlos, que están atentos a lo que sucede en la pantalla del ordenador)

Sigo pensando que el ritmo de lo que está editado es muy lento, deberíamos cortar la duración de los planos ¿Qué opinas, Luz?

Luz (profesora)

Cierto, estamos presentando a 'Iris' y necesitamos algo más dinámico. Hay que eliminar siempre lo que no sea necesario para contar vuestra historia.

Carlos (estudiante)

Dadle al 'play', necesito verlo de nuevo...

Los estudiantes están desarrollando un proyecto de aprendizaje interdisciplinar, propuesto y debatido en clase, dentro de una reflexión colectiva acerca del sentido que debe tener su aprendizaje. Se plantean cuál podría ser el contenido de un trabajo creativo que, valiéndose de herramientas, aparatos, efectos y técnicas plásticas, cree belleza y comunique ideas, actitudes y comportamientos valiosos. Igualmente, debaten sobre qué productos de aprendizaje despliegan acciones reflexivas y de conocimiento y acción para trasformar su realidad.

IRIS 'corto'. Edita, produce y dirige: Nerea L. de Castro. IES 'As Barxas', Dep. Educación Plástica | Luz Beloso

Viven y perciben el sentido de lo que hacen sin rechazar el esfuerzo. Son conscientes de los aprendizajes que ponen en juego, del modelo de institución educativa que están construyendo y de sociedad justa con la que están colaborando.

No aparece el conflicto entre los deberes, las tareas pendientes para alcanzar un buen desarrollo del proyecto y los tiempos de realización. Su esfuerzo está compensado por la ilusión de conseguir los resultados que han imaginado, que responden a una idea que les apasiona.

Se sienten dueños de sus decisiones ya no son sólo individuales; aunque exijan mucho de ellos mismos, son fruto de la reflexión, del diálogo y la acción colectiva.

La colaboración con el entorno real o virtualmente próximo es un hecho y un hábito para la resolución de cualquier tarea. El entorno es considerado como otro escenario de aprendizaje que se complementa con las tareas que realizan en el instituto.

Ilustraciones | Luz Beloso

La profesora ejerce una función facilitadora, de guía, de 'compañera crítica' que, en base a su conocimiento y experiencia, facilita referencias, información, documentación, datos, recursos y soportes técnicos. La relación pedagógica que se establece entre iguales y con la profesora es de encuentro, satisfacción y ayuda mutua, la misma que con los saberes propios, de los otros y del mundo.

La capacidad de empatía se pone a prueba continuamente. La profesora no tiene que reivindicar autoridad y respeto, se lo gana por su competencia, comportamiento y compromiso; sabe detectar lo que necesitan sus estudiantes y lo organiza curricularmente mediante proyectos colectivos de aprendizaje.

Un escenario plenamente educativo, propio de una actuación profesional fundamentada, que genera productos, a modo de 'prototipos' en condiciones de generalizarse; de tener repercusión social, de trasformar las condiciones de vida con las que beneficiarse todos. Esto es educar.

Luz Beloso en una de las entradas de su blog "EDUCORTOS" escribe...

"Hoxe é o DÍA MUNDIAL DA SAÚDE MENTAL

Cartel del corto 'Cicatrices' | Luz Beloso

Hoy es el día mundial de la salud mental, y quería compartir con vosotros este corto.

IRIS es un trabajo realizado por estudiantes de 4º de la ESO de educación plástica del curso pasado, dentro del proyecto 'Superhéroes y Superheroínas' que tiene como objeto luchar contra el estigma y normalizar e incluir.

Este breve 'corto' escrito, dirigido, editado y producido por la alumna Nerea Lareu de Castro, se divide en varias escenas con el propósito de explicar cómo 'Iris', nuestra protagonista, interpretada por la alumna Cynthia González, se enfrenta a la esquizofrenia.

'Hacer este corto fue una experiencia maravillosa, en la que todo el mundo ha aprendido mucho acerca de esta enfermedad, una experiencia que además nos ayudó a coordinarnos y trabajar en equipo.' (Nerea Lareu)

Es un proyecto que implicó a la 'Asociación de DOA' en Cangas proporcionando material para informarnos acerca de la enfermedad, nos dejó grabar en sus instalaciones y su directora, Estrella, revisó el guion con una enfermera especialista en salud mental, Rosa Díaz Beloso, que también nos supervisó.

Cuenta con una composición de Jorge Vidal, con música original adaptada al corto. El 'Gabinete Psicopedagógico Olga' nos ha dejado sus instalaciones, y varios de sus miembros han actuado en el corto como 'Ana Fernández' o el Psicólogo 'Isaac Figueroa'. (lunes 10 octubre 2016)

La alumna Nerea Lareu, sigue comentando...

"...aprendimos que esta enfermedad es tratada como un tabú, creando un rechazo con solo nombrarla, tu primer instinto es alejarte. Nosotros queremos cambiar eso, queremos luchar contra el estigma, es una enfermedad más común de lo que creemos, un 1% de la población la padece. Con las pautas necesarias y la medicación puedes hacer una vida normal, tenemos que normalizarla, hablar sobre ella."

Carteles de 'cortos'. Proyecto pedagógico 'Superhéroes y Superheroínas' | Luz Beloso

El recorrido que hemos descrito en la creación del corto 'Iris' es similar al que se desarrolla, con las peculiaridades de cada grupo de estudiantes y con el contenido y mensaje de cada obra y técnicas utilizadas, en las 13 creaciones incluidas en el proyecto pedagógico de 'Superhéroes y Superheroínas'.

Algunas de estas obras ya las citamos en la entrada anterior: 'No al Maltrato', una animación realizada con la que técnica de rotoscopia, por estudiantes de 3º de ESO, con casi 3.000 dibujos que ilustran la canción 'No al maltrato' de la artista asturiana La Ziega; 'Cabelos de batalla', de lucha contra el cáncer infantil; 'Latexos', Animación en 2D de estudiantes de 3º de ESO dedicada a las mariscadoras de la Ría de Vigo.

Podríamos seguir comentando otros 'cortos' de esa lista de 13 creaciones, como 'Beta', sobre el 'debut' de la diabetes en adolescentes, un relato con mucho humor dirigido y guionado por la alumna Isabel Cascante; 'Corazón de Superhéroe', un corazón que regala vida, un héroe donante de órganos, que parte de un guion de Lucía alumna de 4º de ESO y cuenta con la colaboración de las profesoras Ángeles Pico y Eugenia Fernández; 'Cicatrices'; 'Micromachismos cotidianos'; 'Lingua que traba'; y también animaciones en 2D como "Píntame de Rosa", creada por estudiantes de 1º de bachillerato, que nace de un poema de Isabel Blanco sobre el cáncer de mama; 'No son invisibles', en torno a la endometriosis, una enfermedad sobre la que apenas se investiga, que es ignorada e invisibilizada.

Se pone en evidencia ese afán de sentido social de los productos conseguidos. Esta actitud hace a los estudiantes autónomos y comprometidos son su realidad, a la vez que entienden y utilizan la plástica como técnica y expresión de belleza, reflexión y madurez de ideas.

Estos elementos se observan, por ejemplo, en el corto 'Ariadna quiere ser Teseo' (Nuestra heroína sale a luchar con el Minotauro cada día). Trata el tema de la transexualidad en el aula, al hilo de un guion escrito por la profesora y escritora Iría Collazo.

El proyecto pedagógico 'Superhéroes y Superheroínas' finalizó el 8 de junio de 2016 y culminó con la celebración de un Festival audiovisual. El evento fue presentado, como en curso anteriores, por los propios estudiantes. Se exponen los trabajos y se cuenta con la participación de todo el centro. El valor de transcendía social, de traspasar las paredes del aula, está siempre presente en los proyectos pedagógicos de Luz Beloso.

Ese día, el salón de actos del Instituto estaba al completo. Acudieron padres, amigos, hermanos y profesores, un acontecimiento abierto a toda la comunidad educativa.

Foto Galería del Proyecto 'Superhéroes y Superheroínas' |Luz Beloso

Luz Beloso manifiesta: "Un año más el público rompió en aplausos, la emoción y los nervios se mezclaban a partes iguales."

La presentación corrió a cargo del alumnado de 4º de ESO, con la colaboración del alumno de Bachillerato Martín Blanco, como maestro de ceremonias.

Los chicos se vistieron de chicas y ellas de chicos, a modo de una "performance", testimoniando la defensa de la libertad individual y la inclusión social.

Ningún corto quedó sin publicar, los estudiantes se ayudaron. Sería difícil concretar, en ese momento, qué proyecto le correspondería a cada uno. Es una experiencia de trabajo donde el compañerismo adquiere una gran importancia, no es posible pensarlo y desarrollarlo de otra manera.

El proyecto también contempla la decoración del centro, transformando los espacios del IES 'As Barxas' en una "sala de cine". Para el estreno, los estudiantes confeccionan carteles, editan un tráiler y lo difunden por las redes sociales.

Luz Beloso comenta...

"En futuros trabajos no estarán solos, los harán en equipo y cuando una enfermedad mental sacuda su vida, sabrán cómo afrontarla porque en algún momento en su escuela trabajaron este tema, en un aula de plástica. Yo misma, como coordinadora, he aprendido mucho de este proceso."

Evento: VI Festival audiovisual 'As Barxas' | Luz Beloso

Lo maravilloso es que cada nuevo corto es una aventura diferente, en la que para realizar el guion tienes que documentarte (mi alumnado dice, 'hacerse el master').

Dejo las hermosas palabras que nos dedicó el músico y artista Santiago Ferragud integrante del grupo 'Xardín desordenado' al salir del Festival:

"Impresionado pola calidade, a coherencia e a valentía dos curtos exhibidos neste festival de novos talentos.

Temática: os superheroes, é dicir os cotiáns superheroes que se enfrontan a dificultades severas como o cancro, os malos tratos, a diabetes infantil, as enfermidades mentais... Realizacións emocionantes e fermosas liberando medos e tabús.

Moi divertidas as presentacións. Un dos mestres de cerimonias miroume dende o escenario (xa sabedes, un deses tipos que, a pesar de ser un rapaz, mira cara a 200, pero parece que se dirixe exclusivamente e ti) e díxome, como explicación destes superheroes: "Antes de renderche, lembra ben o motivo polo que estabas a loitar" ... afortunadamente non me canso de aprender. Onte tarde volvín facelo."

[ "Impresionado por la calidad, la consistencia y el valor de los cortometrajes proyectados en este festival de nuevos talentos.

Tema: superhéroes, es decir, los héroes cotidianos que se enfrentan a dificultades graves como el cáncer, el abuso, la diabetes infantil, enfermedades mentales... Logros emocionantes y bellas, liberando miedos y tabúes.

Presentaciones muy divertidas. Uno de los maestros de ceremonias me miró desde el escenario (ya sabes, uno de esos tipos que, a pesar de ser un niño, mira a la cara a 200, pero parece que se dirige exclusivamente a ti) y me dijo, como una explicación de estos superhéroes: "Cuando estés a punto de rendirte recuerda muy bien la razón por la que estas luchando "... por suerte no me canso de aprender. Ayer tarde volví a hacerlo"]

El proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas ha conseguido reconocimiento y premios, entre otros, en la edición de 2016 del Salón SIMO Educación, que le otorgó el premio a la innovación educativa de mejores experiencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la categoría de: Mejor Proyecto TIC Audiovisual.

"De este modo, enseñar y aprender no es solo una cuestión de encontrar la planificación más adecuada (...) ni de una forma de entender la evaluación como la adquisición de unas determinadas competencias o conocimientos (...). Tener como referente la relación pedagógica nos lleva, por el contrario, a prestar atención a cómo se posibilitan los encuentros en los que se comparten subjetividades y saberes. Esto hace que el espacio de clase sea, por encima de todo, un encuentro de sujetos en torno a experiencia de conocer y compartir" (Fernando Hernández, 2011)

(*) Agradecemos la colaboración de Luz Beloso por sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por del Instituto Público 'As Barxas', que hace posible este tipo de experiencias educativas y la participación de la comunidad educativa y la de profesionales 'expertos' sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican magistralmente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_