Los beneficios de leer en voz alta a los niños
Voluntarios de la asociación Entrelibros utilizan esta técnica en el Hospital Materno Infantil de Granada
El contacto temprano de los niños con los libros puede hacerse de muchas maneras. La asociación Entrelibros ha apostado por la técnica de la lectura en voz alta, cuyos voluntarios aplican cada martes con los pequeños del Hospital Materno Infantil de Granada. La asociación es promotora y partícipe del manifiesto De la voz a las letras, una declaración a favor de este tipo de lectura consensuada y modificada por diversas instituciones, como por ejemplo la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) o la Asociación Española de Lectura y Escritura entre otras.
Juan Mata, presidente de Entrelibros, opina que leer a los niños en voz alta es una buena oportunidad para hablar con ellos de cosas importantes, al mismo tiempo que se establece una relación emocional intensa. "Con esta técnica conseguimos que los niños imaginen las historias y también que puedan verbalizar sentimientos y miedos durante la lectura", explica por teléfono. A su vez, Mata defiende que en la asociación que preside se utiliza la lectura en voz alta como un modo de intervención social -trabajan también con mujeres maltratadas, presos o alumnos en riesgo de exclusión-, técnica que también recomienda la Academia Americana de Pediatría a partir de las observaciones realizadas de padres con hijos frente a un libro.
"Cuando lees a un niño enfermo que está postrado en una cama la atención ya está ganada, sobre todo si la lectura se hace con dulzura y tranquilidad. Escuchar a otro es uno de los gestos más hermosos que el ser humano puede tener", afirma emocionado. Los voluntarios son conscientes de que, cuando leen a los niños, ellos también quieren descubrir la historia por sí mismos con una lectura autónoma, algo que saben bien Andrea Villarrubia y Víctor Martín.
Andrea -que lleva siete años en la asociación- lee a niños desde que tienen pocos meses hasta 16 años, sobre todo en la planta de oncología pedriática. La voluntaria piensa que lo esencial de la lectura en voz alta es que los niños puedan crear sus propios significados sobre los libros. "Cuando leemos libros, importa la expresión emocional de los pequeños, podemos asistir a una especie de desahogo necesario para su curación, ya que la lectura les ofrece compañía, ánimos y les ayuda a olvidar temporalmente sus padecimientos", aclara.
Por su parte, Víctor reconoce que cuando va al hospital con los niños se siente parte del proceso de sanación. "Pienso que leerles en voz alta potencia su imaginación y capacidades y lo que diferencia a esta técnica de la lectura individual es que se consiguen emociones según se modula la voz para leer y se consigue una participación espontánea de otra gente que también escucha", afirma. Además, el voluntario remarca que en Entrelibros se cuidan todos los detalles, ya que las historias no se eligen al azar. "Nosotros hacemos una selección de cuentos que inciten a la reflexión y provoquen sentimientos, ya que estos niños por sus circunstancias son especialmente receptivos a todo tipo de emociones", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.