"Se ha perdido la lectura en voz alta"
El escritor y profesor de Lengua Española en el Instituto Usandizaga Peñaflorida de San Sebastián Luis Daniel Izpizua, cree que hay que mejorar los hábitos de lectura en la educación secundaria en Euskadi. "En edades tempranas leen, pero cuando llegan a educación secundaria acceden más al mundo audiovisual, especialmente a las videoconsolas, porque Internet obliga a leer", asegura.
"En los resultados influye si se estimula la lectura en clase, y se está trabajando más en el País Vasco" en ese sentido, justificó Izpizua. "Puede que influya también que haya menos estudiantes inmigrantes". Ispizua relata que tiene muy buenos alumnos en esta materia y otros que, sin embargo, al leer en alto demuestran que no saben.
Para el profesor vasco este es un aspecto esencial. "La lectura en alto es buena para que se escuchen, que vean sus propios errores, y quizá es una práctica que se ha perdido" en las aulas.
Izpizua explica que es prácticamente imposible de demostrar que el bilingüismo esté afectando de una u otra manera al nivel de lectura. "Hoy ya no se puede hablar de comunidades monolingües. En todas las regiones se estudia, más o menos, más de un idioma", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.