Cuca Solana deja la dirección de la pasarela Cibeles
Tras 30 años en el cargo, será sustituida por la periodista Charo Izquierdo aunque mantendrá su vinculación con la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Más de tres décadas después de que se creara la antes conocida como pasarela Cibeles, la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWM) ha anunciado este martes cambios en su dirección. Leonor Pérez-Pita, conocida en la industria como Cuca Solana, fundadora de la pasarela madrileña y responsable del evento desde su creación, abandona la dirección. Un puesto que desde ahora va a asumir la periodista Charo Izquierdo.
A lo largo de estos 30 años bajo su dirección, la pasarela MBFWM ha experimentado una notable evolución, teniendo siempre vigente su objetivo de servir de plataforma y escaparate de promoción del diseño español. Leonor Pérez no se va a desligar de la industria de la moda en la que lleva trabajando desde los años ochenta. Aunque abandone la dirección de la pasarela madrileña, mantendrá su vinculación con la MBFWM desde la presidencia de su Comité de Moda, un órgano integrado por un grupo de expertos que asesorará en diferentes ámbitos a la principal pasarela de moda en España que, desde 1996, se organiza dos veces al año en IFEMA.
La relación de Cuca Solana con la moda comenzó en 1983, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados, precisamente después de que el Gobierno socialista ordenara la expropiación de Rumasa y en pleno mandato de su marido, Luis Solana, en Telefónica. Se incorporó a los grandes almacenes como subdirectora general responsable del área de Nuevos creadores, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. En esa etapa trabajó intensamente para dar notoriedad a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985, la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como pasarela Cibeles y contó con ella para su realización. A partir de su segunda edición fue nombrada directora de la pasarela, justo cuando trasladaron los desfiles a la Casa de Campo de Madrid, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante 30 años, sumando en total 62 ediciones en su haber. Hasta el momento, son más de 300 los diseñadores españoles que han presentado sus colecciones en ella desde su creación.
Precisamente su sucesora en el cargo le hizo una entrevista el pasado mes de febrero que se publicó en El País Semanal. En ella, se lamentaba de no haber alcanzado el éxito en dos cosas: no haber logrado la unión de la plataforma de moda barcelonesa con la madrileña y “no haber conseguido la conexión de creadores e industria. ¿Quién ha cogido una marca como Jesús del Pozo? Un perfumista”, dijo. Un encuentro en el que aún manifestaba sus ganas de seguir al frente de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid: “Si algo te gusta, te ayuda a vivir. Es muy difícil trabajar en lo que no crees, y yo sigo creyendo. Me sometí a tratamiento de cáncer de laringe hace cinco años y a los dos meses estaba en el despacho. Ahora, a los 75 años, si me jubilaran, me sentiría ligeramente machacada, pero lo entendería porque es pura lógica”.
Por su parte, la nueva directora de la MBFWM, Charo Izquierdo, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la prensa de la moda. Ella fue la encargada de crear Yo Dona, el primer suplemento semanal de moda lanzado con un periódico, y Grazia, revista semanal de moda. Ella ha sido la responsable de poner en marcha iniciativas como las Jornadas Nacionales e Internacionales de moda, así como las de Moda y Sostenibilidad, además de dar clases de moda, belleza y comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.