_
_
_
_
Tentaciones
_

Fantastic Negrito, la gran sorpresa reciente del blues eléctrico

Este artista 'homicida' nunca venderá tantos discos como los Black Keys, pero suena mucho más auténtico. Sus cicatrices le ha costado, con miseria, mala suerte y redención de por medio

¿Quién dice que no se pueden combinar cuadros y rayas? Xavier Dphrepaulezz es capaz de hacerlo y conservar su clase.
¿Quién dice que no se pueden combinar cuadros y rayas? Xavier Dphrepaulezz es capaz de hacerlo y conservar su clase.Elisa Sánchez

Hay músicos cuyos hitos biográficos no tienen mucha relevancia, pues su vida ha sido como la de cualquiera: normal, estable, seguramente insulsa. Otros son inseparables de su periplo vital, como Fantastic Negrito, la gran sorpresa reciente del blues eléctrico, protagonista de una historia de miseria, mala suerte y, al fin, redención a través de la música. "Empecé Fantastic Negrito hace tres años, tocando en la calle. No pretendía grabar ni nada, lo hice por mi salud mental", explica Xavier Dphrepaulezz.

El apartado "About" de su web se cierra con dos fotos impactantes: en una se ve un utilitario que cualquier perito calificaría de "siniestro total"; en la otra, un ser humano muy jodido en el hospital. "En 2000 tuve un accidente de coche. Pasé tres semanas en coma y me destrocé una mano, no podía volver a tocar la guitarra. Pero encontré otra manera de hacerlo", dice Xavier mostrando la posición de garra que le permite rasguear el instrumento: "Lo cual indica que somos muy resilientes. Mira la historia de la humanidad: pese a todo seguimos adelante, seguimos follando, seguimos adelante, seguimos follando… Tenemos un profundo impulso de supervivencia".

“La policía nos tiene mucho miedo, pero los que llevan pistolas son ellos”

Aunque Dphrepaulezz publicó en 1995 un disco de R&B bajo el nombre de Xavier, The last days of Oakland es su primer álbum como Fantastic Negrito, un trabajo potente e intenso, que se mueve entre el boogie-rock de los Black Keys, el blues moderno de Gary Clark Jr. y el primitivo de Lead Belly. Por encima de todo, brilla el humor y la agudeza de Dphrepaulezz, con observaciones espinosas sobre la depauperación de la clase trabajadora, la gentrificación y la discriminación racial.

Y sabe de lo que habla: "Hay un nuevo concepto, la clase trabajadora pobre, que es tener dos o tres trabajos solo para sobrevivir", explica el cantante. "Ser trabajador pobre es que crezcas en Madrid pero luego no te puedas permitir vivir aquí. Es lo que pasa en San Francisco, con alquileres a 3.000 dólares". Por contagio, es lo que ocurre en su ciudad de Oakland, la hermana afroamericana y pobre —pero también cultural y políticamente activa— de San Francisco: "En la zona de la Bahía ha habido una escena maravillosa: Santana, Metallica, Grateful Dead, Sly Stone, MC Hammer, Green Day… ¿Qué va a pasar si los nuevos artistas no pueden vivir en su puta ciudad? A mis 48 años soy un puente entre lo viejo y lo nuevo, quiero ser la voz que diga: 'No echéis a patadas a la gente que ha producido la cultura que os ha hecho querer venir a vivir a Oakland".

Elisa Sánchez

Dphrepaulezz llegó allí en 1979 y se encontró con "los inicios del hip-hop y la explosión punk", pero también con la violencia que se llevó a la tumba a su hermano y casi a él mismo cuando era un ladronzuelo de poca monta. A eso, súmese la intolerancia policial, que incluso en 2015 le privó de tocar en el festival Outside Lands, al ser arrestado por "sospechoso" cuando llegaba al recinto (este año pudo resarcirse). "He crecido en EE UU y sé lo que pasa. Cada vez que me para la policía soy un actor: 'Sí, señor, voy a coger mi cartera, solo mi cartera. Aquí está mi mano, aquí está mi culo'... Nos tienen mucho miedo, pero los que llevan pistolas son ellos".

SI LA VIDA TE DA PALOS

La música también les sacó de una existencia de penurias, ¡aleluya!

Sharon Jones
La extraordinaria cantante de soul no grabó su primer disco hasta los 46 años (2002). Antes, fue funcionaria en la prisión neoyorquina de Rikers Island y guardia de seguridad en un furgón blindado.

Seasick Steve
El bluesman del peto vaquero fue, entre la adolescencia y la treintena, un hobo, vagabundo nómada como los de Kerouac, que trabajaba en lo que saliera: construcción, carpintería...

Charles Bradley
No pudimos descubrir su vozarrón hasta que cumplió los 64 años. Antes, Bradley vivió en la calle (pasando las noches en vagones del metro), fue cocinero durante años e imitador de James Brown.

Dee Dee Ramone
De adolescente se prostituyó para comprar heroína, y lo contó en el tema 53rd and 3rd. Claro que, con su historial, no sabemos si el caso del bajista de los Ramones incluye la redención…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_