_
_
_
_

“El cambio climático amenaza los espectáculos sobre hielo”

Antón Uriarte Jaire, acongojado especialista en cambio climático.
Antón Uriarte Jaire, acongojado especialista en cambio climático.

ESTE CIENTÍFICO toledano es uno de los mayores especialistas en cambio climático de nuestro país. Lleva años pregonando que, en 2020, el calentamiento global forzará a todo el mundo a vestir con poca ropa, “muy sexy”. Ahora alerta sobre el peligro que corren los espectácu­los sobre hielo.

Sus arengas son conocidas, pero no parecen calar entre la población. La situación es de alerta. El clima lo determina todo: un aumento de pocos grados de la temperatura impedirá que en el futuro haya espectáculos sobre hielo. Bob Esponja sobre hielo, Faemino y ­Cansado sobre hielo, Sálvame Deluxe sobre hielo… Todo eso se extinguirá porque el hielo se convertirá en agua, y esos actores quedarán completamente anegados y se ahogarán. Hay que hacerse a la idea.

¿Incluso espectáculos esenciales como El PSOE sobre hielo? Desaparecerá para siempre, si no lo hace el partido antes. Las altas temperaturas harán impensable que haya muñecos de gomaespuma haciendo cabriolas sobre patines.

Alguien a quien no le gusten los espectáculos sobre hielo pensará que quizá no sea tan malo. Pero es que hay más repercusiones. Toda España parecerá Valencia: solares a medio construir, caloret faller durante todo el año… En fin, un paisaje poco compatible con la vida. España estará ocupada por grandes construcciones de color blanco diseñadas por Calatrava donde habrá aire acondicionado. La gente se refugiará allí. Al salir al exterior, morirán.

Un futuro en el que todos los españoles estarán obligados a vivir bajo estructuras diseñadas por Calatrava suena a escenario apocalíptico. Las ronchas de sudor que dejarán las ­axilas en la camisa serán tan grandes que ocuparán más de una persona.

"El Ártico será el único lugar del mundo donde podría quedar algo de hielo, para llenar las copas de balón".

¿Pero cómo afectará a nuestro modo de vida? En solo 10 años, millones de seres humanos de todo el planeta se verán obligados a peregrinar al Ártico, el único lugar del mundo donde podría quedar algo de hielo, para llenar sus copas de balón. Y ya no habrá estaciones, lo que evitará que hagamos cambios de armario cada seis meses. Y los cambios de armario desempeñan un papel esencial para hacer limpieza…

Alguien podría pensar que ese baile de estaciones será positivo en algún aspecto. El Primavera Sound durará todo el año, lo que sumirá Barcelona en el caos total y la hará prácticamente inhabitable para los humanos. Nadie puede sobrevivir a eso.

Quizá escucharemos más a los científicos cuando desvelen su plan B… ¿Qué plan B?

¿Sabe por qué los periodistas ignoramos sistemáticamente todo lo que dicen ustedes los científicos sobre el cambio climático? Pues porque sabemos que en el futuro descubrirán algo que nos salvará de este tema ¿Algo como qué?

Yo me imagino una máquina con forma de caja, por un lado entraría contaminación y por el otro saldría fresquito… Si quiere, yo le lanzo ideas y usted como científico las rebota. No, gracias.

Quizá el calentamiento global es culpa de las menopáusicas, ¿no? Quizá todas las científicas que han participado en el estudio se han pasado todo el tiempo diciendo “qué sofoco, qué sofoco” y los resultados son sesgados. Diga lo que quiera. El cambio climático es inevitable.

Y a decir verdad eso es un alivio, porque si es inevitable, pues entonces sigamos igual. Yo prefería las bombillas antiguas, eso para empezar. …

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_