Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarma en Florida, Cuba y Haití por el huracán Matthew

Estados Unidos emite una alerta para quienes piensen viajar a la isla o estén allí

Cientos de personas fueron evacuadas de un barrio de Haití.

El huracán caribeño más fiero en casi una década ha tocado tierra este martes en Haití a casi 230 kilómetros por hora, causando por el momento la muerte de un hombre y provocando daños en numerosos edificios. El ojo del ciclón se situó a las cinco de la mañana (hora local) a solo 56 kilómetros de la punta oeste de Haití, barriendo con fuertes vientos los pueblos costeros, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Un hombre que estaba demasiado enfermo para abandonar su casa murió cuando una ola arrasó la vivienda en la localidad costera de Port Salut, según informan los servicios de protección civil haitianos. Los vecinos que viven en cabañas junto a la costa buscaron refugio para escapar del huracán, que propició fuertes lluvias y que el océano inundara partes de los pueblos costeros.

El estado de Florida había declarado este lunes el "estado de emergencia" ante la posible llegada del huracán, que se está acercando a Cuba con categoría 4. Además, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a los ciudadanos piensen viajar a la isla caribeña o se encuentren allí. De momento, Matthew ha descargado su furia esta noche en Haití, donde las intensas "lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana". 

Alarma en Florida, Cuba y Haití por el huracán Matthew

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que "se debe tomar en serio" a Matthew, ya que este "amenaza la vida de la comunidad". Las autoridades creen que el huracán tocará tierra este martes, 4 de octubre, en Cuba y puede provocar "fuertes vientos y lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que puede conducir a problemas de comunicación y transporte".

"El Departamento de Estado sigue vigilando la fuerza y la trayectoria del huracán Matthew y recomienda a los ciudadanos estadounidenses aplazar viajes a la Cuba oriental", señala la alerta, vigente hasta el 7 de octubre.

El Departamento de Estado señala que las zonas sobre las que se ha alertado especialmente son las provincias orientales de Cuba, desde Camagüey hasta Guantánamo. "Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro de la zona de advertencia, por lo general en un margen de 36 horas", agrega.

Esas circunstancias también pueden provocar limitaciones en el acceso a la atención médica de emergencia, así como cortes de agua y alimentos, indica el Gobierno estadounidense, por lo que recomienda evitar "cualquier viaje innecesario a través de las regiones afectadas".

"Los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentren en la trayectoria de la tormenta deben estar atentos a los medios de comunicación locales, así como a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes y todas las instrucciones de las autoridades locales", reiteró.

República dominicana

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) señalaron que los pronósticos a tres días muestran un desplazamiento hacia el oeste, en dirección a las costas del sureste de Florida. El poderoso huracán de categoría 4 se desplaza con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h).

En República Dominicana, que comparte territorio con Haití, se interrumpieron los vuelos con la capital del país, Puerto Príncipe. Las lluvias han ocasionado la evacuación de mas de 14.500 personas en la República Dominicana, que mantiene 16 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), incluyendo la capital, Santo Domingo, según datos difundidos hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Gobierno de Haití anunció también el cierre de los dos principales aeropuertos del país, así como la suspensión de las clases. En Jeremie, en la región sur, más de 500 personas fueron evacuadas la noche del domingo. La coordinación de Protección Civil pidió a la población estar alerta ante las abundantes lluvias y los vientos "violentos".

Más información