_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Magatte Wade, una emprendedora en serie

Por Hortense Hawa Djomeda (*)

Magatte Wade creció en un pueblo de Senegal con toda su familia, criada por su abuela. Más tarde, se reunió con sus padres que habían emigrado a Francia, donde cursó estudios de gestion de empresas.

Después de terminar sus estudios universitarios, se marchó a San Francisco, ciudad en la que funda, en el año 2004, Adina World Beat Beverages, su primera empresa. Es una compañía que se dedica a la venta de tés y de bebibas tradicionales senegalesas como el bissap, fabricado a base de flores de hibisco. Todos sus productos proceden de la agricultura biológica y se venden en tiendas especializadas o en cadenas de tiendas de delicatessen en los Estados Unidos. Sus bebidas conquistaron rápidamente a los consumidores americanos y fueron todo un éxito. En la actualidad, la empresa factura más de 3,2 millions de dólares y emplea a más de 25 personas.

Magatte ya estaba pensando en otro proyecto y en el año 2011, funda Tiossan, una empresa cuyo nombre significa "orígenes" en lengua wolof y que se dedica a la fabricación y venta de cosméticos de lujo a base de productos naturales. De momento, los productos de Tiossan se fabrican en los Estados Unidos, pero en un futuro más o menos próximo planea trasladar la actividad a Senegal, para así crear un polo de innovación, con escuelas e infraestructuras especializadas así como spas y alojamiento para los empleados.

Además de ser una emprendedora en serie, Wade es también una defensora apasionada del cambio positivo en el mundo de los negocios, en los papeles que desempeña la mujer y en África en general.

Ha sido incluida en la lista Forbes de las “20 Mujeres Jóvenes más poderosas en África” en el año 2011 y nombrada “Joven Líder Mundial” en el mismo año por el Foro Económico Mundial en Davos. También miembro del Consejo Asesor de Whole Planet Foundation.

“Cuando vivía en Senegal, me daba pena ver que a los jóvenes no les interesaba el bissap", cuenta. "Querían beber referescos americanos cuando el cultivo de esas hojas de hibisco forma parte del modo de vida en Senegal. Este cultivo da de comer a las mujeres en los pueblos y permite luchar contra el éxodo rural”.

Se siente muy orgullosa de haber dado a conocer esta bebida en el mundo, pero defiende también su consumo en África : “por supuesto, en África siempre existe una atracción fuerte por las marcas. Como en cualquier parte del mundo, los jóvenes quieren Nike o Coca Cola. El africano piensa siempre que lo que se produce fuera es mejor que lo que se hace en el continente".

A pesar de sus numerosas actividades profesionales, tampoco se olvida del sector humanitario. Tiene pensado crear en Senegal una escuela con vocación cultural para ayudar a los jóvenes a recuperar una creatividad cultural que según ella se ha perdido en Senegal. El 10% de los beneficios de Tiossan se invertirán en este proyecto.

Para Magatte, lo más duro de hacer negocios en los Estados Unidos ha sido cambiar la percepción que los americanos tienen de África. “Para ellos, sólo se puede crear negocios con África en el sector humanitario. Desafortunadamente, los medios y las oenegés favorecen esta imagen. El hecho de que los africanos sean capaces de trabajar y de tener éxito, creando productos y servicios made in Africa es algo casi inconcebible para ellos”.

Magatte colabora en periódicos como el Huffington Post y a menudo es invitada como ponente en conferencias internacionales come las de TEDx. Recomienda a los jóvenes que aprendan mucho mientras puedan y luego que sepan ‘vender’. “Si uno no es capaz de vender sus ideas o su visión de las cosas, pues mejor asociarse con alguien que sí sabe hacerlo. Hay que saber rodearse de la gente adecuada”. Y para las chicas, añade este consejo: “nunca comprometáis vuestra integridad, vuestra dignidad en la vida en general y aún menos en los negocios.”

(*) Hortense Hawa Djomeda es togolesa. Aterrizó en España en 1989 gracias a una beca de la AECID. Estudió traducción y también se especializó en comunicación política e institucional. Además de traductora, escribe y suele participar en conferencias y encuentros sobre literatura africana y la realidad socio-política del continente africano. Inquieta, curiosa, apasionada de la cultura en todas sus formas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_