_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Todo lo que necesitan saber sobre la Cumbre de la ONU para los refugiados y migrantes

Gonzalo Fanjul

Refugiados huyendo de Siria. No son los únicos que no tienen ni idea de dónde acabarán. Foto: ACNUR (Anadolu Agency/A.I. Oztury).

De tanto interpretar a la bajalas leyes de asilo y refugio para evitar una reacción de rechazoen las poblaciones europeas, sus gobiernos y las instituciones de la UE han hecho precisamente lo que los xenófobos siempre han querido: provocar primero la histeria colectivay anteponer después la supuesta "seguridad" a cualquier otra consideración, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones internacionales.El discurso del Presidente de la Comisión, Juan Claude Juncker, durante el debate sobre el estado de la Unión esta semana fue un reflejo fiel de esta derrota: "Tengo la convicción que una solidaridad mayor sería necesaria pero también que la solidaridad es un acto voluntario. Debe salir del corazón. La solidaridad no se puede imponer".

La solidaridad tal vez no, pero las leyes que regulan la responsabilidad internacional de protección sí que pueden y deben ser impuestas, un asunto que la UE ha dejado en entredicho con su actuación yque determinarála cumbre que tendrá lugar mañana en la Asamblea General de la ONU para tratar la situación global de refugiados y migrantes. En una declaración sin precedentes, los jefes de estado y líderes de 193 países establecerán un compromiso basado en cuatro puntos: la protección de los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes; una campaña global contra la xenofobia; desarrollar antes del fin de 2018 un pacto global para una regulación segura, ordenada y regular de las migraciones; y asegurar un reparto equitativo de las responsabilidades de acogida e integración de todos los refugiados.

Por decirlo de forma simple, si el rasero de estos compromisos es el que ha establecido la UE durante estos cuatroaños, yo no iría descorchando el champán.

Europa, que hasta esta crisis podía defender sin sonrojarse un historial en defensa de la consolidación y protección de los derechos humanos en todo el mundo, en este tema va a tener dificultades para aguantarle la mirada a países como la RD del Congo, Jordania o Etiopía, naciones paupérrimas donde viven bolsas de refugiados que multiplican en porcentaje los acogidos por la región más próspera del planeta. Y más vale que la conversación sobreuna "regulación segura, ordenada y regular de las migraciones" pille a los países ricos en la cafetería. Su capacidad para convertir la movilidad internacional de trabajadores en la excepción de 60 años de integracióneconómica sugiere que la globalización liberal es una fe que se profesa por bloques.

Con todo,el proceso que comienza mañana tiene una importancia difícil de exagerar, porque enfrentará a las naciones del mundo al dilema esencial de los derechos del individuo frente a la soberanía de los Estados.Un dilema que no hará más que intensificarse en los próximos años a medida que los flujos de desplazamiento voluntario y forzoso entre países se incrementen como consecuencia de factores como la fuerza de la desigualdad de ingreso o la vulnerabilidad generada por el cambio climático.

En colaboración con el equipo de análisis de la Fundación porCausa, @3500M les ofrece esta semana un especial a la altura de esta cumbre. A lo largo de los próximos días publicaremos una serie deentradas que contestan preguntas esenciales como las siguientes:

-¿Existe algún modo de aplicar este sistema migratorio sin violar derechos fundamentales? Virginia Rodríguez, coordinadora de investigaciones de porCausa, contestará a esta pregunta describiendo el peligroso proceso de dilución de derechos derivado de una política migratoria obsesionada con el control y la seguridad.

- ¿Qué ocurriría si hiciésemos una análisis coste-eficacia del modelo? Esa es la pregunta que se hizo el Overseas Development Institute de Londres -aliado estratégico de porCausa- para contestarse en un informe reciente que el sistema cuesta mucho y sirve para poco. Nos explicarán porqué.

-¿Qué hay de todos los refugiados que no tratan de llegar a Europa (y que son mayoría)?Los trabajadores de Oxfam se enfrentan cada día a esa cuestión y son testigos directos del modo en que la actitud de Europa puede reducir la presión sobre otros países que también deben hacer lo correcto. Uno de ellos nos lo contará en primera persona.

- ¿Qué ha ocurrido en la cumbre de la ONU y qué podemos esperar a partir de aquí? Incluso en estas circunstancias, las decisiones que se tomen esta semana podrían ofrecer alguna de las alternativas que necesitamos de forma desesperada. Apoyándonos en la información y en la opinión de expertos, les ofreceremos nuestra propia interpretación de los hechos.

- ¿Dónde está la mejor información sobre estos temas?No siempre los canales más convencionalesofrecen la mejor cobertura de las noticias sobre inmigración y refugio. Nuestro storify de cada semana acerca a nuestros lectores a fuentes de información menos conocidas que permiten conocer y entender mejor el reto al que hacemos frente. El de esta semana estará dedicado de forma exclusiva a la cumbre de la ONU y sus consecuencias.

Esto es solo parte de lo que podrán encontrar esta semana en @3500M y @porCausaorg. Con los hashtagy , nuestros canales de Telegram, Twitter y Facebook irándifundiendo las mejores historiasy recogiendo las opiniones más fiables, incluyendo las piezas que nos vayan sugiriendoustedes. No se nos pierdan.

Comentarios

Sólo espero que se les tenga respeto y consideración y que se acabe la guerra en Siria.
Sólo espero que se les tenga respeto y consideración y que se acabe la guerra en Siria.
Sólo espero que se les tenga respeto y consideración y que se acabe la guerra en Siria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_