Catalanes
Todas las fuentes coinciden en la disminución de participación este año en los actos de la Diada. Frente a aquellos que venden una Cataluña monolítica nacionalista, hay que subrayar que en la Cataluña real más de siete millones de catalanes no fuimos a ninguna manifestación el 11 de septiembre a pesar de la publicidad, los inflamados discursos políticos, los autobuses casi gratuitos y el bombardeo de los días previos para asistir al enésimo —ya he perdido la cuenta— “día histórico”. Que la sociedad catalana se compone de una minoría ruidosa, muy bien organizada por el poder político y los medios públicos, junto con una amplia mayoría silenciosa no es ningún mito sino la cruda realidad. Puigdemont lo debería asumir, abandonar su papel de hooligan independentista y comportarse como el presidente de todos los catalanes: el 5% que fue a su manifestación y también el 95% que no fuimos.— Andrés Moreno. Gerona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































