Traduzca cabaña al lenguaje actual
FOTO: Santos-Díez /Bisimages
Entremezclar un edificio con los árboles remite automáticamente a la idea de cabaña. También a una arquitectura que busca ceder el protagonismo al paisaje. Este Centro de Formación e Interpretación de Valores Culturales y Etnográficos del Mandeo levantado por los arquitectos Santiago Barge (1972) y Belén Bouza (1972) en el paisaje de Curtis (A Coruña) añade a esa búsqueda de integración la fragmentación del volumen para difuminarlo en el paisaje y asentarlo en el contexto.
Así, la idea que hay detrás de este edificio remite a la vez a la actualidad y a la tradición. La escala del bosque es la de los árboles. Por eso los módulos que componen el edificio son bajos y remiten a los “palleiros”, los almacenes que se utilizan como secaderos en el medio rural gallego. También la madera que envuelve algunas zonas del nuevo edificio quiere evocar esas construcciones tradicionales mientras que las cubiertas a cuatro aguas (con luz cenital) remiten a la tradición aunque se maclan según las necesidades espaciales, contribuyendo así al carácter escultórico del edificio.
La suma de los cuatro módulos unidos comprende todo el programa y, sin embargo, se convierte en elemento difícil de abarcar visualmente desde el bosque. Se esconde en él, se desdibuja.
Para mezclar tradición y actualidad, además de destilar las ideas del hacer local, los arquitectos ensayaron el uso del hormigón autocompactante (inyectado desde las partes inferiores de muros y cubiertas). Ellos atribuyen al uso de este material la homogeneidad y compacidad de los diversos módulos y, por lo tanto, su percepción como un todo. La razón es que, con un cuidadoso diseño del encofrado, este tipo de hormigón se empleó como único material para la envolvente y la estructura del centro. Eso supuso una doble reducción de costes y de detalles constructivos. La sencillez conseguida reforzó, además, la imagen arquetípica de una cabaña primitiva actualizada pero no mimetizada.
Precio por metro cuadrado según arquitectos: 794,84 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.