_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Las noticias que nos rompen (15): fronteras inmorales, héroes en bata y otras historias

Gonzalo Fanjul

"Sana, tal vez. Sencilla, nunca". (Campaña de vacunación de desplazados en Irak. Foto: Peter Biro/ECHO)

Ha sido un verano largo y reparador, que buena falta nos hacía. Pero 3.500 Millones está de vuelta y nada mejor para una rentréequela 15ª selección semanal de Noticias que nos rompen,elaborada pornuestros colegas de la Fundación porCausa (gracias a Elena Cabrerapor las noticias de esta semana). El avispado lector se habrá dado cuenta de que nos hemos saltado la selección 14, pero eso es solo porque en las playas nudistas no hay ni wifi ni bolsillo. Pueden consultarla enel repositorio de storify de porCausa.

Al tajo: mientrasusted y yo descansábamos,la crisis deEuropa a la que tienen que hacer frente los refugiados ha seguido dando muestras de vitalidad. Medios de todo el continente (El Mundo, The Guardian, eldiario, Efe) siguenimpidiendo que olvidemos la vergüenza de nuestro tiempo. Las historias que recogemos esta semana nos llevan a Calais, Turquía o Hungría, escenarios diferentes de una misma batalla.

También hemos pegado el salto a México, un alumno aventajado de las políticas migratorias del Norte que ahora se ha decidido a cortar la vía de acceso a través del tren conocido como la Bestia (la historia es del imprescindible Animal Político). Si les interesa conocer másacerca de este drama humanitario sobre raíles, no dejen de asomarse al libro que escribió en su momento el salvadoreño Óscar Martínez, de elfaro.net.

Un par de reportajes (uno de ellosfotográfico) nos acerca al reto de garantizar la salud en medio del infierno de la guerra en Oriente Próximo, muchos de los cuáles no viven para contarlo. Nos hemos acostumbrado a la denominación de 'héroes' para los profesionales que resisten bajo el fuego, las multitudes de afectados y laescasez de recursos, pero cualquier otro término se queda corto.

Y un par de piezas curiosas: la primera juega con el reduccionismo occidental con respecto a África (que no es un país, ya lo saben). Aunque Angola y Mauritania, Sudáfrica y Benin o Mozambique y Eritrea se parezcan como un huevo a una castaña, nosotros seguimos viajando a "África" o, afinando mucho, a "África subsahariana". "Se parecen todos tanto...", habrá pensado el bueno de Mark Zuckerberg, nuestro reduccionista de la semana (en Quartz).

La otra historia (publicada por Ctxt) habla de periodismo e (ignotos) modelos de negocio. La revista Mother Jones ha invertido la friolera de 310.000 eurosen una investigación de 18 meses sobre las cárceles privadas en Estados Unidos que dio lugar a un macroreportaje, vídeos, un documental radiofónico y material gráfico. Un trabajo que ponepatas arriba un sistema plagado de agujeros. Pues bien,ahora no se les ocurre mejor cosa queplantear a los lectores que piezas de este tipo no caen del cielo todopoderoso, sino que necesitanapoyo continuo para seguir adelante y no perder por completo una profesión que está cambiando hasta el punto de hacerse irreconocible. ¿Qué les parece?

Estas y otras historias en nuestra edición semanal de Noticias que nos rompen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_