_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (175): Lokua Kanza

Lokua Kanza / Youtube
Lokua Kanza / Youtube

Pascal Lokua Kanza nació en la República Democrática del Congo cuando se llamaba Zaire. Más concretamente en Bukavu, en el este del país. En 1964, la familia se trasladó a la capital, Kinshasa, a un barrio acomodado ya que el padre era capitán de barco. Pero este murió en un accidente en el mar, lo que afectó grandemente a la economía familiar.

Tras mudarse a un barrio más modesto, Pascal, el mayor de los hijos, tuvo que empezar a ayudar en casa. Abandonó la escuela y aceptó trabajos ocasionales. Uno de ellos era cantar en las iglesias. Desde los ocho años había mostrado su gusto por la música, lo que le ayudó en ese momento.

Antes de seguir con la vida de Kanza, un poco de su música para ir abriendo boca. Se trata del tema Nakazonga, de su último álbum, Nkolo.

Siendo adolescente se inició en la guitarra y se unió a varios grupos de rumba congoleña. Luego ingresó en la academia de música de Kinshasa. Su talento fue pronto reconocido porque con 22 años fue contratado por la orquesta de Abeti Masikini, una gran superestrella en su país. Con ella empezó a recorrer el continente africano y a conocer otras músicas.

En 1981, Kanza se trasladó a Abiyán, en Costa de Marfil, donde pasó de ser guitarrista al cantante de la orquesta del hotel Ivoire. Pero su verdadero objetivo era dar el salto a Europa, cosa que consiguió en 1984 cuando llegó a Francia.

Allí se inscribió en el CIM, la mayor escuela de jazz y músicas modernas de Europa. Allí trabaja con músicos antillanos principalmente. Sin embargo, se da cuenta de que la música africana sigue estando fuera de los grandes centros de enseñanza e interpretación y quiere hacer algo para solucionar este agravio.

En esos años, Kanza acompañó a muchos artistas importantes como Ray Lema, Papa Wemba, Manu Dibango o Angelique Kidjo.

En 1992, Lokua Kanza publica su primer álbum en solitario, que lleva su nombre. Es bien acogido y empieza una gira por Francia y Bélgica junto a su hermano, el percusionista Didi Ekukuan y la cantante senegalesa Julia Sarr.

De este trabajo escuchamos el tema Mutoto.

En enero de 1994, el álbum había vendido 5.000 copias, por lo que se empezó a hablar del zaireño como una revelación musical. Otros artistas querían tocar con él, vuelve a actuar con viejos conocidos como Manu Dibango o con nuevos como Youssou Ndour o Ismael Lô. El disco se publica en otros países europeos donde también es muy bien acogido.

Forma un grupo más grande, con más músicos y coristas para emprender nuevas giras.

En 1996 publica su segundo álbum, Wapi Yo (¿dónde estás?). Sale en 26 países al mismo tiempo y se vende inmediatamente. Esto le trae una oferta de Real World Studios, la discográfica de artistas como Papa Wenda o Peter Gabriel.

Este es el tema que da nombre al álbum.

Al año siguiente emprende una gira por Estados Unidos, y luego viaja a Brasil y distintos países de Europa.

En 1998 publica el tercer álbum Lokua Kanza 3. En 2001, el cuarto, Toyebi Té (Nadie sabe a donde va) en el que canta en inglés, francés y lingala, además de estar acompañado por la Orquesta sinfónica de Bulgaria, sin olvidar a sus fieles: Didi Ekukuan y Julia Sarr. De este último disco tenemos la canción Le Bonheur:

2002 es año de gira por todo el mundo, y su primera visita a España.

A Lokua Kanza siempre le han gustado las colaboraciones, de hecho fueron muchas las que hizo en sus inicios. En 2004, lo vuelve a demostrar con el lanzamiento del trío Toto, Bona y Louka. En el que el artista congoleño se asoció con el bajista camerunés Richard Bona y el cantautor de las Indias Occidentales, Gerald Toto. Juntos lanzan un álbum titulado No format.

Escuchamos uno de sus temas, Lisanga:

En 2005, vuelve a sacar un álbum en solitario, Plus Vivant. Podemos escuchar el tema que da título a este trabajo.

En 2007, Lokua Kanza se trasladó a vivir en Brasil desde donde sigue adelante con su carrera musical, al mismo tiempo que compone para otros artistas. También visita Kinshasa con bastante frecuencia.

En 2010, salió el último álbum que el artista ha publicado hasta el momento, Nkolo, en el que a la rumba congolesa se le aclopan toques brasileños. De este trabajo tenemos el dúo que hace con su compatriota Fally Ipupa, famille.

Terminamos con uno de los mejores temas de este artista, Nkolo Akosunga perteneciente a sus cuarto álbum, Toyebi Té:

Comentarios

Es muy curioso este post y bien redactado chema me encanta vuestro trabajo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_