_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (40): Manu Dibango

Lo primero es dar las gracias a todos los que la semana pasada enviasteis contribuciones musicales para celebrar nuestro primer aniversario. Estamos pensando en preparar una entrada especial con todas ella, así que si todavía hay alguien que quiere añadir algún tema está a tiempo.

Pero hoy nos toca hablar de otro clásico y esta vez he optado por Manu Dibango ya que este año es el 40 aniversario de uno de los primeros temas de música africana que realmente me impresionó, se trata del Soul Makossa (aunque yo lo descubrí años más tarde). Un sencillo que muchos consideran el primer tema de música disco. Esta canción es muy conocida por su estribilloma-mako, ma-ma-sa, mko-mako ssa”, que ha sido utilizado por muchos artistas, algunos sin permiso del compositor, lo que ha terminado en juicio. No sé si ahora os acordáis de alguno de ellos; la solución al final de esta entrada. El tema fue la cara B de Mouvement Ewondo, una especie de himno que Dibango compuso para la selección camerunesa de fútbol. En 1994, Manu Dibango grabó una nueva versión para el álbum Wakafrika. Hay también una tercera, titulada Soul Makossa 2.0, grabada el año pasado junto a Wayne Beckford para el disco Past, Present, Future. Escuchamos el original.

Manu Dibango (Emmanuel N’Djoké Dibango) es un músico que toca varios instrumentos (aunque es conocido sobre todo por el saxo y el piano), compositor y cantante nacido en Duala, Camerún, en 1933. Desde sus inicios se ha caracterizado por la fusión de jazz, soul, ritmos africanos y algo de salsa. Pero por lo que verdaderamente es conocido Dibango espor el makossa, tanto que algunos se atreven a decir que es creación suya, lo cual no es verdad, aunque sea él uno de los que más han contribuido a dar a conocer este género musical.

El makossa procede del kossa, un baile popular propio de Duala. En él se mezclan ritmos africanos con jazz, highlife y rumba, principalmente.Tuvo mucho éxito en los años 50 y a partir de ahí artistas como Manu Dibango empezaron a hacerlo popular fuera de Camerún.

Escuchamos ahora uno de los temas de su álbum de 1994, Wakafrica, en el que colaboraron muchos artistas internacionales. Se trata del que da nombre al disco.

Volvemos a Manu Dibango al cual también se le conoce como “el león de Camerún”, apelativo que proviene de uno de los temas (Lion of Africa) de su álbum The very best of African Soul. Disco publicado en 2007 para celebrar los 50 años de su carrera musical. Escuchamos la versión de este tema que Dibango presentó en un concierto en el Barbican de Londres, en 2007, en el que contó con la colaboración de Courtney Pine.

Manu Dibango se inició en el mundo profesional tocando para algunos artistas famosos. Durante los años 50 vivió en Bruselas y París y acompañaba a otros músicos. En 1960 se mudó a la República Democrática de Congo para unirse a la banda de jazz de Joseph Kabaselleh (Le Grand Kallé) y en 1963 volvió a Camerún donde formó su propio grupo. En 1965 lo encontramos de nuevo en París acompañando al piano a artistas comoNino Ferrer. Así transcurría su vida hasta que en 1972 lanzó su primer disco y consiguió rápidamente un gran éxito que le permitió iniciar una gira por los Estados Unidos.

A pesar de su fama no ha dejado de acompañar a otros artistas o realizar colaboraciones con muchos de los grandes, siempre explorando nuevos ritmos. Curioso es el disco que hizo junto al grupo cubano, Cuarteto Patria, titulado Cubafrica, publicado en 1998 que, por cierto, también contiene una versión de Soul Makossa. Vamos a escuchar uno de los temas que más me gustan del álbum, el Manisero.

Manu Dibango tiene una fuerte faceta solidaria. Por ejemplo, en 1985 lanzó el tema Tam-tams for Ethiopia, junto a Mory Kanté y otros artistas para recaudar fondos contra el hambre en ese país. También se ha distinguido por su lucha contra las desigualdades sociales y su opción por el diálogo entre las culturas del mundo para conseguir la paz. Por todo ello, en 2004 el director general de la UNESCO le nombró “Artista de la UNESCO para la paz”.

Otro ejemplo de sus colaboraciones con grandes artistas es el tema Wimoweh que interpreta junto a Ladysmith Black Mambazo, en el álbum Wakafrica.

Creo que ya habéis tenido tiempo para recordar dónde habéis escuchado el famoso estribillo de Soul Makossa últimamente. Señalamos algunos (si queréis comprobarlo basta con pinchar sobre el título de la canción): El tema conocido por todos es el de Michael Jackson, Wanna Be Startin’ Somethin’. Manu Dibango denunció a Jackson y al final llegaron a un acuerdo amigable por el que el último pagó por los derechos de autor. También está denunciada Rihanna por el mismo motivo sin que todavía se haya llegado a un acuerdo por la canción Don’t Stop the music. Hasta aquí lo que yo conocía, pero investigando un poco me he enterado de que también hay rastros de este estribillo en el tema Doe Ray Me, de Eminem, Mama say de Bloodhound Gang y en Algo más que música del rapero español El Chojin. Estos son solo alguno de los ejemplos que he encontrado, pero parece que hay más. La influencia de Manu Dibango parece no tener fin.

Buscando he encontrado este video: Jam session de Manu Dibango y Friends, con el que terminamos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_