Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maluma reina un país de 14,9 millones de seguidores

El cantante de reguetón es el artista latinoamericano masculino con más ‘followers’ en Instagram

Maluma y Thalía.
Maluma y Thalía.

¿Quién es Maluma?”, preguntó sin ninguna intención retórica el mítico guitarrista de Queen, Brian May, el pasado julio. Cualquiera de los 14,9 millones de seguidores que tiene en Instagram el cantante colombiano, de 22 años, o de los miles de fanáticos que lo recibieron la semana pasada en su visita a Buenos Aires hubiera podido responder con detalle la pregunta. Maluma es un fenómeno de las redes sociales. Ocupa la casilla 64 entre los instagrammers con mayor audiencia del mundo, según la web de estadísticas Social Blade, y la primera entre los intérpretes latinoamericanos masculinos. Si sus seguidores constituyeran un país, superarían la población de Grecia, Cuba, Portugal o Bélgica. En octubre, traerá su música a España por primera vez.

El cantante de reguetón —o género urbano, como él mismo prefiere denominar su música— estaba destinado a ser futbolista del Atlético Nacional de Medellín, el equipo que acaba de ganar la Copa Libertadores (el equivalente a la Champions League en Sudamérica) y que competirá junto al Real Madrid en el mundial de clubes del próximo diciembre. A los 16 años, Juan Luis Londoño Arias, su verdadero nombre, se decidió por la música tras pasar ocho en las categorías inferiores del club y adoptó el acrónimo que ahora lo identifica, resultante de Marlli, Luis y Manuela, los nombres de sus padres y su hermana.

Renunció a la gloria del fútbol, pero está encaminado a incrementar su éxito en el ámbito de la música y el espectáculo. Por ahora puede presumir de que tiene más seguidores que Karim Benzema, Andrés Iniesta o Marcelo, también en la clasificación de los 100 perfiles con más suscriptores.

Londoño es paisa, oriundo de Medellín, la segunda ciudad colombiana después de Bogotá y de donde también provienen Juanes y J Balvin, otro cantante de reguetón en ascenso (11,8 millones de seguidores en Instagram). La relación con este último no es la mejor. Balvin se ha mofado de que su compatriota pretendiera definirse como cantante de género urbano y rechazara la etiqueta del reguetón. “No somos muy amigos porque crecimos en dos zonas muy distintas a nivel artístico (...) Es muy diferente lo que él hace de lo que yo hago”, recalcó Balvin a principios de este año.

El fenómeno del intérprete colombiano solo es comprensible si se compara su presencia en las redes con la de los iconos de la música pop latinoamericana. Ricky Martin y Chayanne, que cimentaron su fama cuando Internet y Maluma apenas daban sus primeros balbuceos, solo llegan a los 5,7 y 2,1 millones de followers, respectivamente. Entre quienes más se le acercan está Nicky Jam, el reguetonero de 35 años nacido en Boston y criado en Puerto Rico, con 12,8 millones de seguidores y con quien Maluma colaboró en 2013.

El artista colombiano también ha interpretado canciones junto a Thalía, Pitbull, el brasileño Lucas Lucco, Carlos Vives y J Álvarez. Este último generó una amplia polémica en una visita reciente a la ciudad de Maluma, en la que se presentó con una camiseta alusiva a Pablo Escobar, el narcotraficante que asoló Medellín y toda Colombia en los años ochenta. El alcalde Federico Gutiérrez le exigió “respeto” y afirmó que “ponerse esa camiseta es una ofensa para los miles de víctimas” del criminal.

El regidor de la ciudad invitó al cantante el pasado mayo a participar en un reto viral que consiste en grabarse haciendo 21 toques seguidos con un balón, en una campaña contra la violencia en los estadios de fútbol. La imagen del artista tiene un intenso influjo en todo el país desde que participara como jurado en un reality show de niños cantantes entre 2014 y 2015. Durante esta etapa comenzaron los rumores de un posible romance entre él y la cantante mexicana Belinda. Una revista local publicó una grabación de ellos saliendo de un restaurante de Bogotá en aquella época. La relación, sea del tipo que fuera, se ha deteriorado hasta el punto en que Belinda se ha referido a Maluma de forma despectiva en Twitter (“el reguetonero colombiano del que hablan ni es, ni fue mi novio, y ni lo conozco bien”) y ha cancelado una presentación televisiva en México el mes pasado, muy probablemente para no coincidir con el colombiano.

Con 22 años y un gran manejo de los medios tradicionales y las redes, Maluma enfila su consagración. Ha estado nominado dos veces a los premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor artista nuevo (2013) y Mejor interpretación urbana con el sencillo El tiki (2015). Fue número uno en la lista Billboard de artistas latinos el 21 de noviembre de 2015 con el álbum Pretty Boy Dirty Boy, lanzado tres semanas antes, el 30 de octubre (cuando se convirtió en tendencia mundial con la etiqueta #MalumaResponde). La misma publicación ha clasificado en el primer lugar sus sencillos Borro casette yEl perdedor en los listados de temas más populares de la radio y en 2014 ya lo había incluido en la lista de 10 cantantes de reguetón prometedores que había que seguir.

Cuando Brian May preguntó desde las alturas de su legendaria carrera ¿quién era Maluma?, acuciado por una legión de seguidores contrarios a la supuesta versión de Bohemian Rhapsody en reguetón, alguien hubiera podido responderle: Maluma es el rey de Instagram y su reino tiene 14,9 millones de seguidores.

Más información