_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El salto decisivo

El puente sobre el río Soca, en la localidad eslovena de Kanal, es la estampa veraniega de los que disfrutan con el riesgo

Manuel Morales
Un muchacho salta al río Soca, en la localidad eslovena de Kanal.
Un muchacho salta al río Soca, en la localidad eslovena de Kanal.JURE MAKOVEC (AFP)

Unos 17 metros más abajo le esperan las aguas a este jovencísimo participante de una competición de salto sobre el río Soca, en Eslovenia. La imagen tomada por el fotógrafo desde el puente que cruza este río en la localidad de Kanal —uno de esos pueblos que las agencias de viaje y webs venden como “de cuento” para los visitantes— ha clavado el instante en que el chaval parece un ángel con las alas extendidas. Aunque la gravedad acabará por cumplir su función, su cuerpo, por un momento, parece levitar por encima de este arroyo alpino, que salta entre desfiladeros hasta morir en la vecina Italia. Mientras el muchacho inclina un poco la cabeza, mirando hacia abajo, para calcular dónde y cómo entrará en el agua, el público asiste, seguro que con admiración y un pellizco en el estómago, al salto decisivo, ese que puede darle la gloria del triunfo. Sin embargo, uno no deja de pensar también qué ocurriría si el desafío saliera mal.

Esta foto veraniega recuerda a tantos sitios en los que se repite la escena, y que muchos lectores seguro que han presenciado. Sin ir más lejos, los chicos que juegan y gritan mientras se lanzan desde el puente romano de Cangas de Onís (Asturias).

Es significativo en la historia de la fotografía ese interés por evitar el agua con un salto, como en la celebérrima foto de Cartier-Bresson —ejemplo de su “instante decisivo”—, o de zambullirse en ella, como en esta ocasión. La relación entre la fotografía y el agua es el misterio de no saber cómo acabará el asunto, es parte de la magia del arte de la imagen, la de imaginar qué sucederá en el segundo siguiente y qué ocurrirá más allá de los estrechos márgenes del papel.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo que sí vemos más allá del elegante saltador, mostrado en esta preciosa foto, es la belleza de las casas de colores pastel de Kanal y de su paisaje de valles verdes. Un lugar nevado en invierno, cuando los cientos de turistas y curiosos que ahora descargan un poquito de adrenalina sin moverse de su sitio vuelvan a sus rutinas del resto del año, dejen tranquilos a los 6.000 habitantes del pueblo y el ángel flotante de la foto vuelva a caminar sobre la tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_