Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olimpiadas: Los momentos más pop de las ceremonias de inauguración

Actuaciones de música delirantes, numeritos propios del Circo del Sol, escenas que emocionaron a todo el estadio... A pocas horas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recopilamos episodios que se han quedado en nuestra retina para siempre

Este viernes por la noche en Brasil, pero madrugada del sábado en España, se celebrará en Río de Janeiro la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2016. Tras muchas polémicas, por fin el mundo podrá comprobar si de verdad los cariocas estaban preparados o no para tal evento y también si saben organizar un buen espectáculo. Porque la apertura de los Juegos Olímpicos siempre se ha utilizado como un vehículo para presumir de fortaleza social y económica, dos factores de los que ahora mismo Brasil no podría presumir precisamente.

Sea como fuere, seguro que nos regalan momentos para recordar, aunque hayan anulado algunos sketchs como uno en el que robaban a Gisele Bündchen. A la espera de ver qué nos depara en Brasil, recordamos otros diez momentazos en los que bien podrían inspirarse los organizadores para hacer historia.

- Tokio 1964: los primeros Juegos con pirotecnia

Ahora nos parece algo de lo más normal, de hecho casi no podríamos imaginar una ceremonia de inauguración sin los fuegos de artificio, pero fueron los japoneses los primeros que los utilizaron. En 1964 y en plena recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial, el país nipón decidió mostrar su fortaleza y utilizó para ello toda la pólvora que pilló a mano. Desde entonces no ha habido Juegos Olímpicos sin su despliegue pirotécnico. El vídeo lo tienes aquí.

- Los Ángeles 1984: Etta James cantando gospel

La costa oeste de Estados Unidos organizó en 1984 sus primeros Juegos Olímpicos y demostró que ya en los 80 era la capital mundial del espectáculo. Entre los momentos que siempre se recordarán está Etta James cantando ese clásico que es When the saints go marching in. El patriotismo de los estadounidenses en cualquier evento de estas características se multiplicó por mil al celebrarlo dentro de sus propias fronteras.

- Barcelona 1992: la primera actuación con un holograma

Barcelona fue una canción compuesta por Freddie Mercury hace ahora treinta años y se utilizó, como muchos ya sabréis, como el himno de las olimpiadas de 1992. En la ceremonia que daba salida a los Juegos se emitió una grabación de una actuación que Freddie Mercury y Monserrat Caballé habían grabado unos años antes en las fuentes de Montjuic puesto que el vocalista de Queen había muerto unos meses antes de la celebración. Se montó un vídeo con el logo de los Juegos, un Cobi por allá y el resultado quedó bastante resultón.

- Barcelona 1992: la flecha que nunca entró en el pebetero

Antonio Rebollo es uno de los arqueros paralímpicos más importantes del mundo y fue el encargado de encender el pebetero en Barcelona 92. Como la probabilidad de que entrara la flecha y prendiera era bajísima se decidió que la llama olímpica prendiera de manera automática al pasar la flecha por encima. Así se hizo pero nunca se contó de manera oficial. Pensar que encestó es mucho mas bonito, desde luego.

- Atlanta 1996: cuando Muhammad Ali hizo vibrar un estadio

No hay imagen más potente para la audiencia en televisión como ver a un deportista de la talla de Muhammad Ali llevando la antorcha olímpica en los últimos metros de su recorrido ya fuertemente aquejado de parkinson. Demostró que uno de los deportistas estadounidenses y afroamericanos más icónicos de todos los tiempos también era vulnerable como el resto de los mortales. Pero también que seguía luchando.

- Atlanta 1996: el exceso de Céline Dion

Ahora Celine Dion ha alcanzado el estatus de icono trash y pop gracias al libro Música de Mierda, pero en el 96 era lo más parecido a una intérprete respetable. The Power of the Dream es el título de la canción excesiva y llena de gritos que interpretó la de Quebec. Por cierto, estaba producida por nombres que seguro que ni recordabas como Babyface.

- Atenas 2004: el alegato ecologista de Björk

Oceania fue el himno olímpico de aquel año. Lo interpretaba Björk, que por aquel entonces estaba obsesionada con hacer canciones con sonidos guturales y acababa de publicar Medulla, un álbum hecho únicamente con voces humanas. El himno no era gran cosa, pero era mejor que su disco. Además,  cuando lo interpretó en la ceremonia de inauguración de las olimpiadas, estuvo a la altura del espectáculo con una actuación de mareas humanas literales y figuradas.

- Beijing 2008: la muestra de poderío de China

Si hubo algo realmente espectacular en la ceremonia de apertura de Beijing, que se celebró en el estadio conocido como El Nido, proyectado por Herzog y De Meuron, fueron los números de baile. Millones de espectadores pudieron ver un espectáculo con 15.000 extras contratados para la ocasión. Sin duda, suponía toda una declaración de fortaleza por parte de China al mundo, cosa que demostró al ser la primera en el medallero.

- Londres 2012: el retorno de las Spice Girls

En medio de un despliegue técnico apabullante las Spice Girls cantaron un medley con algunos de sus grandes éxitos. Lo hicieron subidas al techo de unos taxis negros y 100% londinenses. La coreografía la hicieron los propios coches. Sin palabras.

- Londres 2012: Isabel II salvada por James Bond

La siempre calmada Isabel II, recta y nunca despeinada, se dejaba llevar por la alegría de la celebración en la capital inglesa y participaba junto a Daniel Craig, caracterizado como 007, en un sketch en el que tenía que saltar desde un helicóptero. Evidentemente, era una doble, pero eso no le quita emoción a la escena.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información