_
_
_
_
_

Ewan McGregor: “Los niños en Irak corren riesgo de muerte y abuso sexual”

El actor visita el norte del país como embajador de buena voluntad de Unicef

El actor Ewan McGregor visita a los niños del campo de refugiados de Debaga (Irak).
El actor Ewan McGregor visita a los niños del campo de refugiados de Debaga (Irak). Unicef

"Los niños en Irak están en grave riesgo de muerte, violencia sexual o reclutamiento por parte de grupos armados", ha relatado el actor Ewan McGregor, embajador de buena voluntad de Unicef, durante su visita al campo de refugiados de Debaga, al norte del país. El intérprete ha asegurado que la situación en la zona "se está volviendo cada vez más desesperada". Según la organización, miles de niños de Siria e Irak han muerto como consecuencia de los conflictos armados y 3,6 millones están separados de sus familias, siendo así más vulnerables al tráfico humano. 

"Muchos de los niños que he conocido en Irak se han visto obligados a huir de sus hogares, arriesgando sus vidas en peligrosos viajes y han sido expuestos a horrores inimaginables", ha dicho McGregor. Más de 4,8 millones de sirios han huido de su país desde el estallido de la guerra civil en 2001, la mayoría de ellos a países vecinos, entre ellos Irak. 

Además, Acnur -la organización de Naciones Unidas por los refugiados- estima que más de cuatro millones de personas en Irak se han visto obligadas a abandonar sus hogares. El actor de Moulin Rouge! o Big Fish, de 45 años, ha pasado tiempo con los niños del campo de Debaga y con sus familias, interesándose por su situación para trasladarla a la comunidad internacional. Unos momentos que también ha compartido a través de su cuenta de Instagram, en la que tiene 720.000 seguidores.

Mirna, una joven que vive en Debaga, ha podido relatar su experiencia al intérprete: huyó junto a su familia y se refugió durante más de un año en un viejo centro comercial, sobreviviendo gracias a la donación de alimentos de la comunidad local. "Este acto de humanidad debe repetirse en todas partes", ha pedido McGregor, padre de cuatro niños. 

"El mundo se enfrenta a una crisis de refugiados sin precedentes y nosotros debemos hacer más para proteger al extraordinario número de niños que han sido arrancados de sus hogares por los violentos conflictos", ha expresado el protagonista de Trainspotting, quien tuvo su primer contacto con Unicef en 2004 cuando viajó por 12 países visitando proyectos a favor de la infancia en Ucrania, Kazajstán y Mongolia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_