_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Arquitectura que abre los ojos

Anatxu Zabalbeascoa

Son muchos los arquitectos que reconocen el magisterio de Le Corbusier y la audacia de Rem Koolhaas. Entre los más admirados suele citarse la delicadeza de Kazuyo Sejima, la plasticidad de Herzog & de Meuron y la aparente inmortalidad de Siza. Sin embargo, algunos trabajos de Alvar Aalto, Louis Kahn, Enric Miralles o los Smithson ocupan el primer puesto en la lista de los que han abierto los ojos a otros proyectistas. Es decir, de los que marcan un antes y un después en la manera de mirar la arquitectura. Este verano, este blog ha preguntado a un puñado de arquitectos tan diversos como reconocidos por el origen de su mirada. Por la arquitectura que les abrió los ojos. Estas son sus respuestas:

1- RCR: “Esconder es parte de la arquitectura”

FOTO: Pep Sau

Más que elegir un proyecto transformador, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, los tres socios del estudio de Olot (Gerona) RCR hablan de experiencias y aprendizajes. “De muchas cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura”. En el brete de decantarse por una eligen un viaje: “Ir a Japón juntos cuando acabamos de estudiar”. Corría 1990. Tenían 24 años.

“Pasar por allí nos dio incluso una manera de trabajar los tres juntos”, explica Rafael Aranda. “Cuando regresábamos, ya en el avión empezamos a dibujar la mesa que compartiríamos los tres. Luego la hicimos y hoy, 25 años después, seguimos igual, trabajando juntos, sentados alrededor de la misma mesa común”

“Estuvimos en Japón un mes. Convivimos. Nos sorprendimos juntos. Antes de ir, cada uno trabajaba en su puesto. Y en el viaje de vuelta tuvimos claro que teníamos que compartir físicamente el espacio de trabajo. Que no podíamos estar aislados. Que no queríamos trabajar separados”, explica Aranda.

¿Qué pasó en Japón que les abocara a esa necesidad de cercanía?

Ramón Vilalta no lo sabe decir: “Fue una impresión fuerte creada por elementos sutiles. Descubrimos mucha sensibilidad próxima en un lugar que no conocíamos. Todo nos maravillaba. Nunca habíamos experimentado nada igual”.

“En general, es más fácil que la arquitectura tenga rotundidad que riqueza de detalles. Es más habitual encontrar impacto que sensibiliad. A mí me impresionó mucho el Museo Kimbell de Louis Kahn. Es una obra rotunda, integral, absoluta. Yo valoro todos esos atributos. Sin embargo, en Japón la experiencia fue transformadora. Aprendimos a fijarnos en cómo se llega a los sitios. En cómo se encuentran los edificios en lugar de que ellos te asalten. Ese tránsito es importante porque esconder es parte de la arquitectura. Como retrasar una vista también lo es y multiplica la sensación que ésta provoca”.

“Llegar a un lugar y que parezca un descubrimiento, ver algo como frágil y trabajar la sombra y la penumbra para hacer una arquitectura a capas fue una lección japonesa. El mundo occidental, anglosajón, es un mundo frío. Nos interesa más lo sutil de otras culturas. La japonesa nos despertó y ahora estamos estudiando la árabe”.

Comentarios

no cabe duda que la arquitectura hace que todos maravillemos lo que nos rodea, gracias a esos grandes artistas que aprenden de todo lo que han podido ver a lo largo de su vida. ¡Genial!
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_