La gran ilusión
Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger se podrían definir como dos magos de la imagen. En esta serie, su truco a dos consiste en insertar en otro escenario fotografías icónicas de la historia reciente sin recurrir al engaño. Se trata de “cuestionar el aspecto documental” de la imagen y desconcertar al observador en un juego que funde pasado y presente.
De esta forma, estos dos fotógrafos, nacidos en Aquisgrán (Alemania) y Bülach (Suiza) respectivamente, reproducen un momento que muchas personas del planeta tienen grabado en su retina, pero olvidan en el campo visual que abarca su obra las herramientas, andamios, maquetas, telas y otros accesorios que terminan por conformar el nuevo paisaje.
Ambos artistas comenzaron su asociación en 2005, después de encontrarse en la Universidad de Artes de Zúrich. Desde entonces crean sus mundos surrealistas en un trabajo que ellos califican “por etapas” y con el que colaboran en distintas revistas internacionales. | Por MAITE NIETO
pulsa en la fotoLos tanques enviados por el Gobierno chino ocupan la plaza de Tiananmen en Pekín la noche del 3 de junio de 1989 para reprimir las manifestaciones estudiantiles que se repetían desde mediados de abril. Fotografía original de Stuart Franklin (1989).Cortis & Sonderegger
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.