_
_
_
_

Argelia estrecha el cerco contra las voces más críticas

Varios periodistas han sido encarcelados por criticar al presidente Buteflika

Francisco Peregil
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, durante una rueda de prensa.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, durante una rueda de prensa. Miguel Gener

Corren malos tiempos para la libertad de expresión en Argelia. Y eso que allí no suele haber líneas rojas a la hora de informar. Tomemos un ejemplo: el presidente, Abdelaziz Buteflika, se dejó ver el 5 de julio en público sentado en su silla de ruedas para conmemorar el 57º aniversario de la independencia del país, tras pasar varios meses enclaustrado en su palacio. Pero Buteflika no consiguió acallar las inquietudes sobre su salud. Dos días después, el medio digital TSA señaló que el presidente está “cada vez más enfermo” y que “parece desconectado de las realidades más difíciles del país”.

Hay libertad para criticar. Pero esa libertad está siendo torpedeada a medida que los medios barajan la opción de que Buteflika no logre concluir su cuarto mandato, que expira en 2019. Este lunes un tribunal de Argel ha condenado a un bloguero a dos años de cárcel por criticar al presidente. Y el martes fue liberado un general en la reserva tras pasar nueve meses en prisión por criticar al hermano del presidente. Ahora, el Gobierno ha aprobado una ley que restringe la libertad de expresión de los militares en reserva.

Y a eso se añade el pulso que libra el clan Buteflika contra el hombre más rico del país, el empresario Issad Rebrab, de 71 años. Rebrab es dueño del diario Liberté. Y además compró en abril el periódico en árabe El Khabar, segundo más leído del país, y la televisión privada KBC, del mismo grupo. Mucho poder es ése en un país donde no está tan claro quién ostenta el poder. Así que el Gobierno denunció en junio a Rebrab por monopolio y un tribunal anuló este miércoles la compra. Previamente, otro tribunal dictó prisión condicional para el director de la cadena, el productor de un programa satírico y la funcionaria del Ministerio de Cultura que otorgó el permiso de rodaje al canal.

El citado artículo de TSA advertía: “Después del caos económico, Buteflika está llevando a Argelia hacia una dictadura que oculta su nombre”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_