Un oso pardo mata a un ciclista en Montana

Especie amenazada desde 1970 en Estados Unidos, el número de ejemplares está en aumento

El lago Kintla, en el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana.
El lago Kintla, en el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana. Matt Volz (AP)

Un oso pardo mató este miércoles a un ciclista que circulaba por una pista en las inmediaciones del Parque Nacional de los Glaciares, en el estado de Montana. La víctima, un guardia forestal de 38 años, que se había criado en la zona, fue derribado de la bicicleta por el animal y falleció en el acto, según informaron fuentes policiales.

Los osos pardos están catalogados como especie amenazada en los Estados Unidos desde 1970. En los últimos años el número de ejemplares ha aumentado considerablemente, y también los problemas por el contacto con seres humanos. En el Parque Natural de los Glaciares se calcula que viven un millar de osos. En Yellowstone, a unos 500 kilómetros, se han contabilizado otros 700.

La víctima practicaba el ciclismo de montaña acompañado por otra persona, que resulto ilesa, cuando fue sorprendido por el oso. Desde la noche del miércoles los responsables del parque buscan al animal, mientras han cerrado el acceso a la zona.

Más información
Un oso abre un coche y aterroriza a una familia
Nacen tres oseznos en cautividad en un parque del Val d’Aran
Abatido a tiros el oso Scarface, el animal más famoso de Yellowstone

En los últimos seis años han fallecido en ataques de osos seis personas en la zona norte de las Rocosas, pero la mayoría de las muertes se han registrado dentro de Yellowstone. En el Parque de los Glaciares se contabilizan cada año uno o dos encuentros entre osos y humanos, que se saldan sin problemas, según la información facilitada por sus responsables.

Con la muerte del ciclista la cifra de fallecidos en los Glaciares por ataques de osos, asciende a 11 personas desde que fue declarado parque natural en 1910. El anterior incidente mortal fue en 1998, cuando los osos mataron y comieron parcialmente a un empleado del parque. 

El ataque en la zona más conocido ocurrió en 1967. La misma noche los osos mataron a dos personas en puntos diferentes del parque. El suceso inspiró el libro Night of the Grizzlies, de Jack Olsen, y, posteriormente, un documental. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS