_
_
_
_

Esta vez es diferente: se rueda

Iglesias se añade etiquetas ideológicas como si añadiera tags mientras Rajoy aún no aclara si saldrá a actuar cuando se levante el telón

Berna González Harbour
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en momentos de la campaña.
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en momentos de la campaña.CURTO DE LA TORRE (AFP)

Cuando algo va mal, todos quisiéramos tener la oportunidad de poner en práctica una utopía, la que consiste en volver a empezar, en repetir la escena para corregir errores antes de que se levante el telón. Más allá del cabreo general, la cita electoral del 26-J nos permite a todos, candidatos y votantes, volver a empezar, volver a chascar la claqueta y empezar a rodar. Esta vez, por tanto, parafraseando el libro de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, es diferente.

Nosotros, los votantes, podemos seguir pensando y ensayando otros seis días.

Y ellos, los candidatos, veamos cómo lo hacen. ¿Están aprovechando para no repetir fallos ya que tienen la oportunidad? Vamos por partes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Pablo Iglesias es quien lo está haciendo de forma más radical, tanto y con tanto descaro que asombra su capacidad de ir reetiquetando su ideología según le conviene. Quien esté acostumbrado a trabajar creando contenidos en web sabe que a una pieza se le pueden ir añadiendo tags o etiquetas para llegar a todos los públicos potenciales, y eso es lo que está haciendo Iglesias. Quien era comunista en 2013 se ha hecho “mayor”, como dijo el domingo en El objetivo, y hoy se presenta como socialdemócrata. No es lo mismo ser un tertuliano que un candidato, dijo, y se quedó tan ancho. En su caso no se ha limitado a ensayar mejor, sino que nos ha cambiado el guion.

- Albert Rivera ha reconocido que su palabra ha perdido valor. Eso le honra. Pero no por ello ha renunciado a seguir pronunciando promesas tajantes para no pactar con Rajoy. ¿Las cumplirá? ¿Le podemos creer?

- Pedro Sánchez se mantiene en la indefinición. Los votantes no sabemos si votarle significará permitir un Gobierno de Rajoy mediante la abstención o convertir a Iglesias en presidente. Se llama carta blanca, cita a ciegas, y a estas alturas del ensayo no se puede perdonar.

- ¿Y Mariano Rajoy? Cuando el Rey abrió el telón tras el 20-D no quiso actuar, no sabemos si volverá a entrarle pánico escénico. Pero su estrategia no ha cambiado y sigue ensayando y ensayando sin tocar ni una coma ni mostrar mayor ambición de conquistarnos que las alcachofas que tanto le emocionan.

Bien. Aquí se rueda y unos cambian el guión mientras otros ni siquiera quieren corregir fallos. Mejor no recordar el subtítulo del libro Esta vez es diferente: Ocho siglos de locura financiera (ya lo hemos hecho). Porque no podemos soportar no ocho siglos, sino ocho días más de indefinición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_