_
_
_
_

Demasiadas lágrimas para tratarse de una inauguración

Suiza se emociona con una ministra que se conmueve al abrir el Túnel del San Gotardo

El presidente de Suiza Johann Schneider-Ammann y la ministra Doris Leuthard durante la ceremonia de inauguración del Túnel de San Gotardo el pasado 1 de junio.
El presidente de Suiza Johann Schneider-Ammann y la ministra Doris Leuthard durante la ceremonia de inauguración del Túnel de San Gotardo el pasado 1 de junio.FABRICE COFFRINI (AFP)

No es habitual que la atención del planeta se centre en Suiza, pero una de esas raras ocasiones llegó el pasado miércoles, cuando la nación alpina celebró una proeza tecnológica considerada “histórica”: el túnel del San Gotardo. Es el más largo del mundo y atraviesa los Alpes a lo largo de 57,1 kilómetros para unir la Europa del Norte con la del Sur.

Pero a pesar de la presencia en tan magno evento de François Hollande, Angela Merkel o Matteo Renzi, es muy posible que la imagen que quede en el recuerdo sea la de la emoción de Doris Leuthard, la carismática ministra de Transporte y expresidenta de la Confederación Helvética. Captada por un reportero de la swissinfo.ch, servicio informativo internacional de Suiza, Leuthard comenzó a explicar en italiano el significado del momento cuando perdió el control y con voz estrangulada por la emoción dijo: “hoy los suizos hemos demostrado que podemos alcanzar nuestras metas, y que somos expertos en la perfección y la innovación”.

Ya el mismo miércoles, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre “las lágrimas de Doris”, mientras que la TV suiza mostraba su emoción en prime time. De allí a convertirse en información viral medió solo un paso. Otro hecho inhabitual es oír halagos hacia Suiza desde Francia. El gran vecino mira a la pequeña nación helvética con una mezcla de paternalismo y envidia. Pero el presidente François Hollande no dudó en afirmar: “Francia admira los grandes logros tecnológicos y hoy, hecho raro, nos inclinamos ante Suiza”. Mientras que Angela Merkel destacó que: “En Suiza hoy se ha hecho realidad el sueño de Europa”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para quienes vivimos en Suiza, el túnel del San Gotardo se ha convertido en los últimos meses en un tema obsesivo, recordado día y noche desde paneles en las calles, medios de comunicación y hasta con inmensas maquetas de la perforadora instaladas en la estación central de Berna. Ahora cabe esperar que la indigestión informativa se calme, hasta que en diciembre se pueda hacer realidad el sueño de ir de Zúrich a Milán en menos de tres horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_