_
_
_
_

Videogalería | La vida de Muhammad Ali

Un recorrido en vídeo de la figura del boxeador

Campeón mundial de los pesos pesados

Muhammad Ali boxeando en Kuala Lumpur, Malasia, en 1975.Vídeo: Laura Robayna

Muhammad Ali pasará a la historia como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, de los 61 combates que disputó, venció en 56, 37 por KO, y solo perdió cinco. Pero lo que realmente le diferencia de otros boxeadores fue su estilo innovador: se atrevió antes que nadie a moverse con la guardia baja y con un juego de piernas tan veloz, que parecía más delgado que los rivales contra los que competía. Ganó los Juegos Olímpicos en representación de EE UU con solo 18 años.

Un hijo de esclavos en la América de la segregación

El boxeador, entonces llamado Cassius Clay, por fuera del Teatro George Abbott, donde se había estrenado el musical del que era protagonista 'Buck White', en 1969.Vídeo: Laura Robayna

Muhammad Ali nació con el nombre de Cassius Clay en el estado de Kentucky en 1943. Hijo de esclavos negros y dotado con una verborrea provocativa, el deportista reivindicaba su raza cada vez que podía. En su propia autobiografía, Muhammad Ali cuenta cómo tiró su Medalla Olímpica al Río Ohio cuando le negaron el servicio por ser negro en una cafetería- historia que, con el tiempo, se supo que era falsa, un simple reclamo publicitario.

Malcom X y el islam

Cassius Clay, convertido en Muhammad Ali después de conocer a Malcom X, en la foto.Vídeo: Laura Robayna

Fue la amistad con el activista Malcom X lo que le hizo abandonar la iglesia bautista que había regido su infancia y abrazar la fe del islam, una religión por aquel entonces extraña para la mayoría de los ciudadanos. En 1964, proclamó: "Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Ali, un hombre libre".

Ningún vietcong me ha llamado nigger’”

Muhammad Ali junto a su mujer, recibiendo la Medalla de la Libertad de manos de su hija, por su contribución a los derechos humanos y civiles.Vídeo: Laura Robayna

Siempre en el epicentro de la polémica, fue suspendido por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Mientras jóvenes patriotas blancos marchaban a enfrentarse contra los vietcongs, Muhammad Ali se negaba a “arrojar bombas y disparar balas a gente de piel oscura” porque “ningún vietcong me ha llamado ‘nigger’ (forma despectiva de negro)”. Perdió durante tres años y medio el derecho a boxear, y aunque nunca pisó la cárcel, fue sentenciado a cinco años de prisión. A pesar de haber tenido que abandonar temporalmente las competiciones cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, la ausencia no le pasó factura y volvió casi como si el tiempo no hubiera pasado.

Párkinson

Muhammad Ali sentado, cuando anunció que sufría de Parkinson.Vídeo: Laura Robayna

En 1974, antes de colgar los guantes, Muhammad Ali anunció que tenia Párkinson. Se retiró por problemas de salud tres años más tarde. Sin embargo, volvió dos años después a pesar de las recomendaciones de su médico porque necesitaba dinero tras algunos negocios malogrados. El campeón mundial Larry Holmes hizo que Muhammad Ali no saliera de su esquina en el décimo asalto por primera vez en su carrera. Hoy le recordamos como uno de los mejores boxeadores que han pisado un ring, comprometido con causas humanitarias, que ha acabado siendo un icono internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_